Portada » iTec presenta iTec Onesky, su nuevo sistema de gestión del tráfico aéreo
trafico aéreo

iTec presenta iTec Onesky, su nuevo sistema de gestión del tráfico aéreo

Vista aérea del centro de contingencia en Poznan (Polonia) de PANSA.Q
Vista aérea del centro de contingencia en Poznan (Polonia) de PANSA.

iTec, una alianza formada por siete proveedores de servicios de navegación aérea en Europa y con Indra como socio tecnológico han lanzado una nueva versión de su software de control aéreo.

Los socios de iTec, los gestores del espacio aéreo de Alemania (DFS), España (Enaire), Holanda (LVNL), Lituania (Oro Navigacija), Noruega (AVINOR), Polonia (PANSA), y Reino Unido (NATS), e Indra, han presentado iTEC Onesky, la nueva versión del sistema iTEC, usado para el control aéreo en los centros de Karlsruhe (Alemania), Prestwick (Reino Unido), y Vilna (Lituania).

iTec Onesky (iTec V3) utilizará nuevas tecnologías como la virtualización, la computación en la nube y la automatización avanzada y según los socios “contribuirá a crear un cielo europeo más limpio y respetuoso con el medio ambiente, con una gestión más eficiente del espacio aéreo y de los vuelos. Esta evolución se centrará en la necesidad de volar de forma más sostenible, garantizando que los proveedores de servicios de navegación respaldan a las aerolíneas a la hora de responder a cambios bruscos en la demanda. El sistema estará preparado también para hacer frente al creciente número de ciberamenazas”. También, continúan, permitirá el desarrollo de nuevos modelos de negocio, como los relacionados con los Servicios de Datos de ATM, reduciendo costes y con una mayor resiliencia y escalabilidad de toda la red europea.

Mediante las últimas herramientas y tecnologías, incluida la automatización avanzada, los controladores aéreos tendrán una mayor capacidad de gestionar más vuelos y reforzar la seguridad.

Desde iTec han señalado también que el centro de contingencia en Poznan (Polonia) de PANSA, será el primer centro en el que usará este nuevo sistema. El centro, que ha sido comisionado recientemente, entrará en servicio en 2024. Hasta ese momento las instalaciones se usarán, al tiempo que se certifican, para probar el iTec Onesky y continuar su desarrollo. El contrato con Indra para la instalación de los sistemas se ha valorado en 36 millones de euros.

En el caso de PANSA, el sistema iTec irá reemplazando progresivamente al Pegasus_21 también desarrollado por Indra.