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Air Nostrum suma la EFB a sus aviones

Una de las tablets usadas por Air Nostrum instalada en su soporte.
Una de las tablets usadas por Air Nostrum instalada en su soporte.

La adopción por parte de Air Nostrum de tablets para sustituir a los manuales y guías en papel permite ahorrar peso, y por tanto reducir el consumo y las emisiones contaminantes.

Air Nostrum se ha sumado a la creciente lista de aerolíneas que han cambiado más de 30 kg de manuales y guías a bordo de sus aviones por dos tablets, conocidas por sus siglas en ingles EFB, por bolsa de vuelo electrónica.

Cada tablet, una para cada piloto, incluye toda la documentación que estos deben llevar para el vuelo en la denominada bolsa o cartera de vuelo.

Según las estimaciones de Air Nostrum, teniendo en cuenta que Air Nostrum efectúa unos 74.000 vuelos anuales, con el descenso citado de 30 kg en el peso de cada avión, supone más de 2 millones de kilogramos al año menos que hay que transportar. El combustible preciso para ello es de unos 148.000 kg, cuyo consumo supone emitir a la atmósfera aproximadamente 466.200 kg de CO2.

“Esta es una medida más que avanza en el camino que está recorriendo Air Nostrum para reducir su huella de carbono”. Carlos Bertomeu, presidente de Air Nostrum.

Además, dado que los manuales y demás documentación se actualizan cada 28 días (no por completo, cada vez un número variable de páginas), ello supone ahorrar también miles de hojas de papel. Sólo con “la supresión del papel en el que se imprimen los planes de vuelo supone un ahorro de 1,5 millones de hojas DIN A4” afirman desde Air Nostrum.

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