Airbus ha cerrado el año batiendo su anterior récord de ventas logrado en 2011, con una cifra de pedidos brutos de 1.619 unidades, y 1.503 pedidos netos.
Airbus batió su propio récord de ventas, registrado en el año 2011, con unos pedidos brutos de 1.619 aviones, que tras las cancelaciones se quedaron en 1.503 órdenes netas.
El valor de estos pedidos ha sido, a precio de catálogo, de 240.500 millones de dólares. A finales de año la cartera de pedidos pendientes de entrega ascendía a 5.559 aviones, lo que representa, según aseguró el presidente y CEO de Airbus, Fabrice Bregier durante la presentación de resultados hoy en Toulouse, carga de trabajo para ocho años.
El récord, no obstante, se logra gracias a pedidos que se han sumado en el mes de diciembre y que alcanzaron las 211 unidades, como el de dos clientes desconocidos, por 100 aviones de la familia A320, tanto de la versión actual, ceo, como del nuevo A320neo: El primero por 60 unidades y un segundo por otras 40 unidades.
RÉCORD DE ENTREGAS, PERO POR DEBAJO DE BOEING
Respecto a las entregas, el fabricante europeo también se movió en el terreno del récord, con un total de 626 aviones entregados, aunque algo por debajo de su competidor Boeing, con 648 aviones.
De ellas 493 correspondieron a aviones de la familia A320, 108 A330 y 25 al A380, cumpliendo con el objetivo anunciado a principios del año pasado en esta misma cita en Toulouse.
El fabricante señaló durante la presentacion de sus resultados comerciales que se confirma la tendencia de las aerolíneas a comprar módulos de mayor tamaño. Asi, el VP de programas de Airbus, Tom Williams, afirmó en el encuentro que un 35 por ciento de todos los A320 que se producen pertenecen a la versión A321.
Respecto a los ratios de producción Williams confirmó que la producción del A320 se mantuvo estable en las 42 unidades mensuales, mientras que la del A330 se incrementó levemente hasta los 10 aviones al mes.
Respecto a 2014, Airbus, y en linea con su discrecion habitual, baraja una cifra de 500 nuevos pedidos, aunque habría que recordar que en 2013 realizó dos actualizaciones de sus previsiones de ventas.
En cuanto a las prioridades del grupo para 2014 están, según señaló Fabrice Bregier, conseguir el máximo nivel de madurez del A350, establecer el ramp-up del avión para los tres próximos años, y confirmó que se espera la certificación del modelo para el tercer trimestre del año, y la entrega al cliente de lanzamiento, Qatar Airways, en el último del año.
El otro gran desafío del grupo es el ensamblaje del primer A320neo, cuyas primeras piezas ya se encuentran a punto de entrar en la cadena de montaje final en Toulouse.
Respecto al A380, John Leahy confirmó que en 2014 habrá cuatro nuevos operadores del avión: Asiana, Etihad, Qatar y Kingfisher, quien acaba de cancelar un pedido de A350-800 y A380, que en total sumaban 10 unidades. Para cerrar la presentación, Leahy anunció la habitual subida anual de los precios de catáogo de los aviones de Airbus. En esta ocasión un 2,6 por ciento con efecto desde el 1 de enero de 2014.
Respecto a este programa, el presidente y consejero delegado de Airbus, Fabrice Bregier, afirmó que esperan conseguir la rentabilidad del programa en el año 2015, cuando además está previsto que se vendan alrededor de 25 nuevas unidades del modelo.
Seria muy positivo para airbus aumentar el ratio de produccion ya que la.demora en las entregas para nuevos clientes seria preocupante a medio plazo.Pues si piden ahora no te lo entregan en 8 años.
Tienes razón, gracias por el comentario, corregido.
Oscar, para eso precisamente es la nueva FAL de A320 en Alabama. Para el resto de programas no es tan necesario, todavia hay slots disponibles de A330 y A380 en 2015.