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Airbus, Boeing y Embraer anuncian 186 ventas en Dubai

Air Arabia ha adquirido 120 nuevos aviones de la familia A320neo.
Air Arabia ha adquirido 120 nuevos aviones de la familia A320neo.

El salón de Dubai ha comenzado fuerte en pedidos, incluyendo los primeros en firme para el 737 MAX desde los accidentes.

Aunque la apertura oficial fue ayer lunes 17, el momento elegido por los dos grandes fabricantes (con permiso de Embraer que hizo sus anuncios el lunes) para comenzar a anunciar pedidos en el Salón de Dubai de este año ha sido el martes 18. Así Airbus ha anunciado 170 pedidos y Boeing 10.

La aerolínea local, Emirates ha sido la encargada de abrir la veda al firmar la compra de 50 Airbus A350-900, firma protagonizada por el jeque Ahmed bin Saeed Al Maktoum, presidente de la aerolínea (entre otros cargos) y Guillaume Faury, presidente de Airbus.

El pasado mes de febrero, cuando se anunció que Airbus dejará de fabricar el A380, se incluyó la venta de A330 y A350 a Emirates.
El pasado mes de febrero, cuando se anunció que Airbus dejará de fabricar el A380, se incluyó la venta de A330 y A350 a Emirates.

Cuando Airbus anunció que terminaba la producción del A380 se señalaba que como parte del acuerdo con Emirates para cambiar 39 pedidos de A380 por 40 A330-900 y 30 A350-900.Sin embargo este acuerdo de los A330 y A350 nunca había llegado a plasmarse en las tablas de ventas de aviones de Airbus.

Tras este anuncio, Faury ha vuelto a poner en marcha su muñeca para firmar otro contrato, en este caso por 120 aviones de la familia A320neo con la aerolínea Air Arabia con sede en el emirato de Shanjah (Emiratos Árabes Unidos). Su pedido se compone de momento (lo habitual es que hay cambios en el número de aviones según se vayan programando las entregas) por 73 A320neo, 27 A321neo y 20 A321XLR. Con Faury firmó  Adel Al Ali, consejero delegado de la aerolínea.

El pedido de Air Arabia incluye el A321XLR.
El pedido de Air Arabia incluye el A321XLR.

Boeing por su parte, el día 17 hizo público que un pedido anunciado el pasado mes de octubre de dos B-787-9 como de un cliente no identificado correspondía a la aerolínea Biman Bangladesh Airlines (Biman).

Ya el 18, como hemos señalado, Boeing ha podido anunciar el primer pedido en firme de aviones B-737 MAX desde los accidentes que obligaron a paralizar en tierra la flota. El anuncio de una carta de intenciones de IAG por 200 aviones del modelo durante el pasado salón de Le Bourget, sigue siendo eso. Todavía no se ha plasmado en ningún tipo de pedido en firme.

Uno de los B-737 MAX 9 ya fabricados para SunExpress antes de ser pintado.
Uno de los B-737 MAX 9 ya fabricados para SunExpress antes de ser pintado.

En este caso ha sido la aerolínea germano-turca SunExpress la que ha convertido en firme 10 opciones de compra que tenía del modelo. En concreto el contrato es por aviones de la serie 8.

Jens Bischof, consejero delegado de SunExpress ha manifestado: “Tenemos una relación duradera, sólida y de confianza con Boeing y, por lo tanto, hemos decidido convertir nuestra opción de compra en un pedido. Respaldamos nuestra decisión estratégica de incorporar el 737 MAX a nuestra flota por todas sus ventajas económicas y ecológicas, a medio y a largo plazo. Tenemos plena confianza en que Boeing nos entregará un avión seguro, fiable y eficiente”.

SunExpress tenía pedidos 32 B-737 MAX de los que todavía no se les ha entregado ninguno, si bien tres unidades para la división alemana y una para la turca, todas del modelo B-737 MAX 9 han sido construidas y están almacenadas en Boeing Field a la espera de que se reanuden las entregas.

Como decimos, Embraer ha sido la más madrugadora en esta edición del salón de Dubai, anunciando dos contratos el mismo día 17, mientras que Airbus y Boeing esperaron al segundo día para iniciar sus anuncios.

Firma del contrato entre Embraer y Air Peace en el salón de Dubai.
Firma del contrato entre Embraer y Air Peace en el salón de Dubai.

El primer anuncio de Embraer fue por tres E190 para la empresa de leasing CIAF Leasing (Egipto). El segundo fue por otros tres aviones, estos del modelo E195-E2 para Air Peace (Nigeria), que confirmó otras tantas opciones de compra que tenía.

Hay que señalar que aunque no sean dos grandes contratos, en Embraer seguro que están contentos después de que hace 15 días su competidor Mitsubishi tuviese que anunciar que Trans States, aerolínea estadounidense que opera para las tres grandes, había cancelado su pedido de 50 Spacejet M90 en firme ya que este modelo no cumple con lo establecido en los acuerdos con los sindicatos de pilotos del tamaño de los aviones que pueden operar las divisiones express de las grandes aerolíneas (aerolíneas, bien asociadas o filiales que operan de forma similar a como Air Nostrum lo hace para Iberia).
Mitsubishi está negociando con otras aerolíneas de Estados Unidos la conversión de sus pedidos del M90 al M100, versión que sí cumple con los acuerdos.

El VRT500 ha hecho su debut internacional en el salón de Dubai de 2019.
El VRT500 ha hecho su debut internacional en el salón de Dubai de 2019.

Los pedidos en Dubai se cerraron con el anuncio de la rusa Rostec State Corporation que suministrará diez helicópteros ligeros VRT500 a la empresa sueca Rotorcraft Nordic para su reventa en el país, al haberse firmado, igualmente, un contrato por el que esta se convierte en distribuidor del modelo. De momento el acuerdo de venta de los helicópteros es una carta de intenciones que incluye que los comprará antes de 2023 y está sujeta a la certificación EASA del VRT500.

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