Portada » ATR anuncia EVO
Aviones Aviones comerciales Aviones regionales Fabricantes Industria

ATR anuncia EVO

El diseño del ATR EVO evolucionará en los próximos meses.
El diseño del ATR EVO evolucionará en los próximos meses.

EVO es el nombre que ATR ha dado a su nueva generación de aviones regionales, que lanzará en 2023 y que volará en 2030, con un consumo  un 20 por ciento inferior a los aviones actuales.

ATR ha anunciado oficialmente su programa EVO, la nueva generación de sus aviones turbohélices en estudio de definición.

Según ha explicado Stefano Bortoli, presidente de ATR, en los próximos meses trabajarán con aerolíneas, fabricantes de motores y de sistemas para completar el diseño del nuevo avión de cara a su lanzamiento oficial en 2023 y con el objetivo de que entre en servicio no más tarde de 2030.

Aunque las primeras imágenes que han hecho públicas muestran un ATR con algunas modificaciones, entre ellas unas nuevas puntas de alas; hélices con 8 palas, y unos carenados más redondeados para una menor resistencia aerodinámica, Stéphane Viala, vice presidente senior de Ingeniería de ATR, ha señalado que el diseño puede evolucionar de forma significativa hasta su lanzamiento.

Las puntas  de ala incluyen unas nuevos winglets.
Las puntas de ala incluyen unas nuevos winglets.

Tano Bortoli, como Viala y Fabrice Vautier, ATR vice presidente senior Commercial, han destacado que el nuevo avión consumirá un 20 por ciento menos combustible que los modelos actuales, y por tanto emitirá un 20 por ciento menos CO2. Esto cuando queme keroseno. Sus nuevos motores podrán funcionar con un 100 por ciento de SAF, y en ese caso la reducción de las emisiones netas de CO2 será casi del 100 por ciento. Estos motores, además se espera tengan capacidad para operar en modo híbrido, lo que reduciría aún más el consumo.

Según los directivos de ATR, en EVO se usarán nuevas tecnologías que permitirán mejoras sustanciales en las características de vuelo, sostenibilidad y economía de la operación, con sistemas y cabina mejorados, que también reducirán en un 20 por ciento el coste del mantenimiento. “Esto significa que las aerolíneas pueden prestar servicios en rutas poco transitadas de forma más rentable, y que las comunidades pueden beneficiarse de una mayor conectividad, más servicios esenciales y más desarrollo económico. Nuestro objetivo es seguir ofreciendo a los clientes y a la sociedad un transporte aéreo cada vez más inclusivo y responsable” declaró Fabrice Vautier.

ATR apuesta por nuevos motores hibridos y capces de funcionar con un 100 por ciento de SAF.
ATR apuesta por nuevos motores hibridos y capces de funcionar con un 100 por ciento de SAF.

Aunque ATR emplea motores Pratt & Whitney en varias versiones, para EVO han lanzado una petición de información a los principales fabricantes de motores en la que solicitan el desarrollo de un nuevo motor que combine tecnologías actuales y futuras.

Añadir comentario

Haz click aquí para escribir un comentario