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China quiere certificar el C919 por EASA

C919 de China Eastern.
C919 de China Eastern.

El bimotor chino C919 pertenece a la misma categoría que los Airbus A320 y Boeing 737.

En su momento se anunció que el COMAC C919 sería el nuevo gran competidor de Airbus y Boeing en la categoría de las 190 plazas. Sin embargo, casi siete años después de su primer vuelo (5 de mayo de 2017), solo China lo ha certificado y puesto en servicio con sus aerolíneas.

El COMAC C919 fue lanzado en 2008 y certificado por la Administración de Aviación Civil de China (CAAC por sus siglas en inglés) el 29 de septiembre de 2022. China Eastern es por ahora la única aerolínea que lo opera, contando con cuatro unidades que fueron entregadas en 2022 (el 9 de diciembre el primero), 2023 (16 de julio y 9 de diciembre) y 2024 (2 de enero). El primer vuelo comercial fue el 28 de mayo de 2023 uniendo las ciudades de Shanghai y Beijing.

Hasta el final de 2023, China Eastern había completado 655 vuelos comerciales con sus C919, transportando casi 82.000 pasajeros en ellos.

En 2010, cuando COMAC comenzó el proceso de certificación, se anunció un mercado potencial de 2.300 aviones.

Ahora, desde la CAAC han anunciado que en este 2024 COMAC quiere iniciar las conversaciones con la Agencia Europea de Seguridad Aérea (EASA) para comenzar lo antes posible el proceso de certificación del C919, para lo que contarán con el apoyo de la autoridad aeronáutica China. El objetivo no sería otro que abrir el mercado potencial del modelo.

CAAC tiene un acuerdo tanto con EASA como con su equivalente de Estados Unidos, la FAA, para el reconocimiento cruzado de certificaciones. Es decir, que las tres autoridades aceptan las certificaciones realizadas por las otras dos sin tener que repetir el largo y costoso proceso de certificación. No obstante, cada autoridad se reserva el derecho de aceptar o no todas las pruebas de certificación.

Un ejemplo ha sido cuando China no restauró el permiso de vuelo comercial del Boeing 737 MAX en un principio. Esto se debió más a motivos políticos y comerciales que a técnicos, pero sirvió de escusa el no aceptar los procesos diseñados por Boeing y aprobados por la FAA para el regreso del modelo a los cielos chinos. El 13 de enero de 2023 China Southwest hizo el primer vuelo comercial de un B-737 MAX en el país desde la orden de paralización tras el segundo accidente del modelo.

El C919 tiene una capacidad, como hemos señalado, de hasta 190 pasajeros, en línea con la máxima capacidad de pasaje certificada del B-737-8, 189 pasajeros, y del Airbus A320neo, 180. Sin embargo, el alcance y capacidad de carga del modelo chino está bastante por debajo de estos.

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