10 AÑOS PRIMER VUELO A400M aviones militares

El A400M celebra el décimo aniversario de su primer vuelo

El 11 de diciembre de 2009 el A400M levantaba el vuelo por primera vez desde el aeropuerto de Sevilla. En esta década ha sufrido todo tipo de vicisitudes, la más trágica de ellas un accidente también en Sevilla. Algunas tocan a su fin y otras siguen enturbiando el programa.

Sevilla, 11 de diciembre de 2009, 10:15 de la mañana. El avión A400M  MSN001 levanta el vuelo desde la pista del aeropuerto de San Pablo. Se cumplía así uno de los hitos más importantes del programa, eso sí, con tres años de retraso frente a la fecha inicialmente prevista.

Desde entonces el A400M ha tenido que superar más de una vicisitud, tanto técnica como financiera, pero el avión de transporte europeo va superando todas estas turbulencias.

La última conocida, los problemas “recurrentes” que la Fuerza Aérea alemana ha encontrado en los aviones. Así el  l 13 de noviembre de 2019, Alemania tomó la decisión de no aceptar la entrega de dos aeronaves por el Bundeswehr. Aunque, y según declaraciones de la propia Luftwaffe hasta ahora, a pesar de estas limitaciones, todas las actividades operativas y de mantenimiento aún se cumplen con el sistema A400M.

Dónde mejor se puede ver la evolución del avión es en las Fuerzas Aéreas que lo utilizan y las misiones que hasta la fecha ha llevado a cabo la flota de 86 aviones ya entregados, dato actualizado a 25 de noviembre de 2019.

El avión sigue incorporando capacidades y ya están casi completadas todas las prestaciones que Airbus DS diseñó para el A400M. La capacidad para lanzar 8o paracaidistas por las puertas laterales y otros 58 por la trasera ha completado ya los vuelos de certificación.

También se ha completado en el último año la segunda fase de los sistemas de autodefensa, que incluye mejoras en los detectores de radares del sistema.

Por último, se están realizando pruebas de reabastecimiento de helicópteros, con contactos en seco entre un helicóptero y el avión,  con una nueva manguera, suministrada por Cobham, más larga.

Actualmente se encuentran en producción un total de 23 A400M en diferentes fases. En la Pre-FAL están ya los MSN111, MSN112, MSN113, MSN114, MSN115, MSN116, MSN117, MSN118 y  MSN119. En la línea de montaje se trabaja sobre los MSN103, MSN104, MSN105, MSN106, MSN107, MSN108, MSN109 and MSN110. Mientras que ya se prueban en vuelos los MSN100 –Alemania- , MSN 101 –España- y MSN 102-Francia-.

Mientras que en el centro de entregas esperan a sus clientes el MSN95, para la RAF , el MSN 96 –Alemania- y el MSN99 el séptimo para el Ejército del Aire de España.

A400M ES ESPAÑA, TRACTOR INDUSTRIAL

España es, según Airbus DS, el epicentro del programa A400M. Por este motivo cualquier noticia que haga referencia al programa es seguido con todo detalle en nuestro país. Las cifras refrendan esta sobre atención que recibe el avión en territorio nacional.

«El programa A400M representa un 26% de las ventas del sector aeronáutico en Andalucía»

La planta de San Pablo en Sevilla aloja la Línea de Ensamblaje Final (FAL en siglas en inglés), el Centro de Ensayos en Vuelo, el Centro de Entregas y el Centro de Entrenamiento de Tripulaciones y Personal de Tierra. Asimismo, las plantas de Getafe, Tablada y Centro Bahía de Cádiz juegan un papel esencial para el desarrollo del programa.

En la PreFAL de Tablada se realizan trabajos para tres conjuntos de componentes del A400M. Los flap support farings, que son las carenas y los flaps, la construcción y ensamblaje del estabilizador horizontal (HTP), y la powerplant, que incluye todo lo que compone el entorno del motor.

El Centro Bahía de Cádiz, planta especializada en materiales compuestos, desarrolla revestimientos, largueros y costillas para el HTP en fibra de carbono, carenas, piezas en conformado de superplástico para la powerplant y piezas metálicas.

En la planta de Getafe está centrada la oficina de diseño del programa, así como trabajos de mantenimiento y retrofit de los aviones.

La distribución de los paquetes de trabajo subcontratados del programa A400M se distribuyen geográficamente en España de la siguiente manera: Sevilla 60,9%, Madrid 25,7%, Ciudad Real 7,4%, Álava 5,2%, Toledo 0,8%.

Se prevé que durante toda la vida del programa A400M se generarán en Europa 40.000 puestos de trabajos directos e indirectos, de los que 6.000 corresponderán a España.

En la actualidad ya hay 10.000 personas trabajando en el programa en toda Europa.

Más de 1.600 empleados de Airbus Defence and Space trabajan en España en el programa A400M, incluyendo 1100 trabajando directamente en la FAL de San Pablo y en la PreFAL de Tablada.

En junio de este  año Airbus llegó a un nuevo acuerdo con los socios del programa que contemplaba la producción de 15 aeronaves en 2019, once en 2020 y ocho en 2021, con la posibilidad de mantener o elevar la producción a las once unidades en cualquier momento, para mitigar los riesgos asociados al futuro del programa.

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Carga de trabajo en España

La “españolidad” del A400Mse ha visto reflejado en una importante carga de trabajo para un buen número de empresas españolas.

Entre ellas, por volumen de actividad, cabría destacar a Aciturri,Aernnova  y Alestis, que suministran distintas partes del fuselaje del avión.  Héroux Devtek Spain –antes CESA- tiene una amplia participación en el programa. Es responsable de todos los actuadores hidráulicos, tanto del tren de aterrizaje principal como del secundario, también ha desarrollado la grúa del sistema de carga, y los actuadores de rampa y portón trasero, además de otros sistemas.

También tienen una participación importante la sevillana Elimco, Carbures o Sevilla Control. Tecnobit por su parte es responsable del sistema de gestión de audio del avión, el AMS.

Además de la participación de ITP Aero en el consorcio internacional EuroProp, responsable del motor TP400 e Indra que ha suministrado, entre otros sistemas, los simuladores de vuelo del avión al Ejército del Aire.

España firmó un contrato para la adquisición de 27 A400M, actualmente el Ejército del Aire ha recibido ya seis, el séptimo llegará a mediados de diciembre y el octavo lo esperan recibir en el mes de febrero.

El impacto de la crisis económica en nuestro país, que se cebó especialmente con los presupuestos de Defensa, afectó al programa, llegando a un acuerdo el ministerio  de Defensa  con el fabricante, en el año 2013,  por el que España intentará vender en el exterior un total de 13 de los 27 A400M adquiridos. Por el momento no existe ninguna venta anunciada de este paquete de aviones.

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