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Ilyushin avanza con el primer Il-96-400M

Años y años de retrasos y cambios están cerca de terminar cuando este año salga de la cadena de montaje el primer Ilyushin Il-96-400M.

El primer Ilyushin Il-96-400M está tomando forma finalmente para realizar su primer vuelo en 2021 en la factoría de VASO (Voronezh Aircraft Production Association), en la localidad rusa de Voronezh, una parte de United Aircraft Corporation, de la que también forman parte las antiguas Ilyushin, Irkut, Mikoyan, Sukhoi, Tupolev, y Yakovlev

Por el momento ya se han unido alas y fuselaje, y se están instalando ya diversos sistemas internos y se está preparando la colocación de las superficies de cola y motores.

Inicialmente se había previsto que este modelo volase en 2019.

Ilyushin ha lanzado a lo largo de las últimas décadas diversas variantes del Il-96-300 si bien de todas ellas solo se han producido un par.

Detalle del ,morro de la nueva variante del Il-96.º
Detalle del ,morro de la nueva variante del Il-96.

El nuevo Il-96-400M es un derivado del Il-96-400T, con el que comparte su un fuselaje de 64,7 metros de largo, 9,35 metros más que el Il-96-300. Se ofrece con tres configuraciones básicas: una clase con 402 plazas; dos clases con 350, y tres clases con 305.

Tras el Il-96-300, el modelo inicial, Ilyushin trabajó en una variante occidentalizada con motores Pratt & Whitney PW2337 y aviónica Rockwell Collins, el Il-96M, con el fuselaje alargado en esos 9,35 metros. Este avión fue desarrollado como el Il-96-400, de nuevo con motores (los Aviadvigatel PS90-A1), aviónica rusa y un peso máximo al despegue incrementado en 20 Tm. De este derivó el Il-96T de carga. Y finalmente este nuevo Il-96-400M, modernizado.

Ilyushin tiene previsto construir el Il-96-400M a razón de 2,5 aviones al año, aunque todavía no tiene clientes.
Ilyushin tiene previsto construir el Il-96-400M a razón de 2,5 aviones al año, aunque todavía no tiene clientes.

Del Il-96T se han construido cuatro ejemplares. Dos de ellos tuvieron  un breve uso (5 años) por Polet Aviation, aerolínea rusa que cerró en 2014. Los otros dos fueron convertidos a puestos de mando volante para la Fuerza Aérea rusa.

El programa del Il-96-400M se lanzó en 2016 y según Yury Grudinin, director general de Ilysuhin, el retraso acumulado se debe a la complejidad de la modernización que se está llevando a cabo y a que la planta de producción de VASO está “ocupada con otros proyectos”.

Por el momento el Il-96-400M todavía no tiene ningún comprador.

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