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Primer vuelo del Airbus A330neo

El Airbus A330neo ha completado su primer vuelo desde la factoría del fabricante en Toulouse.

El Airbus A330neo ha completado su primer vuelo desde la factoría del fabricante en Toulouse.

El primer A330neo a escasos segundos de posar sus ruedas en en aeropuerto de Toulouse al final de su vuelo inaugural.
El primer A330neo a escasos segundos de posar sus ruedas en en aeropuerto de Toulouse al final de su vuelo inaugural.

El primer Airbus A330-900 (A330neo) ha despegado el 19 de octubre desde el aeropuerto Blagnac de Toulouse para efectuar su primer vuelo de pruebas, la cual tuvo una duración de cuatro horas y 13 minutos.

Thierry Bourges y Thomas Wilhelm han sido los pilotos encargados de este primer vuelo, acompañados por los ingenieros de vuelo Alain Pourchet, Jean -Philippe Cottet, Gert Wunderlich y el español Emiliano Requena.

Este avión, MSN 1795,  es el primero de los tres aviones que Airbus utilizará para las pruebas de certificación, en concreto la compañía utilizará un A330-800 y dos A330-900. Dicha certificación se espera a mediados de 2018 tras 1.100 horas de vuelo, complementadas con otras 300 horas para el A330-800 para las diferencias entre ambos modelos. TAP Air Portugal será la primera aerolínea que lo pondrá en servicio.

El Airbus A330neo es una variante con un nuevo ala y motores (sólo se ofrecen los Rolls-Royce Trent 7000) , además de algunos otros refinamientos aerodinámicos y cambios en algunos sistemas para hacer uso de nuevas tecnologías desarrolladas para los A380 y A350. Así, por ejemplo, el A330neo cuenta con doble HUD (presentador de cabeza alta), bolsa de vuelo electrónica wi-fi (bolsa de vuelo, flight bag en ingñes, es el nombre coloquial que se da a la colección de manuales y cartas de vuelo que la tripulación lleva tanto para navegar como para resolver cualquier incidencia a bordo). También ha incorporado el sistema de protección de salida de pista que Airbus desarrolló para el A380. Este calcula en todo momento la cantidad de pista necesaria para frenar el avión, avisando a los pilotos si la pista remanente se aproxima al límite para lograr parar la aeronave antes de que se acabe este.

Gracias a estos cambios es un avión un 14 por ciento más eficiente en términos de consumo de combustible por pasajero respecto a los A330-200 y -300 actuales, lo que se traduce en un aumento de la autonomía en 740 km (400 millas) respecto al A330-300.

Pero no es sólo en la aerodinámica donde Airbus ha introducido cambios en el A330neo respecto a los A330 actuales. Su cabina de pasaje, bautizada Airspace por Airbus, tecnologías de iluminación por LED, además de haberse diseñado una nueva arquitectura interior en lo que a paredes y techos se refiere, basada en la cabina de pasaje del A350. Además, gracias a la recolocación de algunos elementos internos los A330neo podrán transportar a 10 pasajeros más que los A330 actuales. El A330-900, de mayor tamaño, tendrá capacidad hasta para 287 plazas con una configuración típica de tres clases, mientras que el A330-800 tendrá capacidad para 257 pasajeros en tres clases.

Tras este primer vuelo, Fabrice Brégier, director de operaciones de Airbus y presidente de Airbus Commercial Aircraft manifestó: “El primer vuelo hoy del A330neo marca un hito más en el camino de la innovación continua emprendido por Airbus. Mi enhorabuena y mi agradecimiento a todos los equipos que han contribuido a hacer posible el vuelo de hoy, y a nuestros clientes por haber elegido este avión tremendamente eficiente y capacitado para colocarles en situación de ventaja en el mercado. Esperamos con ilusión una satisfactoria campaña de ensayos en vuelo y la entrada en servicio del A330neo en 2018”.

10 comentarios

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  • Le hace muy bonito el «antifaz» heredado del A350 y se nota el aumento de los motores sobre todo comparado a los Trent 700 que calzan los clásicos.

  • Definitivamente empieza otra generación desde el primer Airbus 300 de los 70s, pasa de los 80s y 90s con el actual y modernizado Airbus A330 para finalmente implementar las tecnologías del A350 en un nuevo avión llamado Airbus A330 Neo con motores súper eficientes.

    Precioso avión que hace guiños a que aerolíneas lo pidan e incorporen en sus flotas. IBERIA en unos años más podría beneficiarse de las prestaciones de éstos nuevos aparatos y llegar más lejos con los A330-900 lo que los A330-300 no pudieron.

  • Un avion increible la verdad , visto desde frente es increible ya tenia ganas de verlo volar ,

    Sobre lo de que Iberia creo que ahora mismo solo le interesaria una ampliacion de flota de aviones de un solo pasillo que ya esta realizando .Los A332/333 que tiene son relativamente nuevos .

    Lo que si veo posible seria para Level ya que dijeron que queria tener como 30 aviones de aqui a poco.

  • Por supuesto Ignacio que los Airbus A330 de IBERIA son prácticamente nuevos, yo me refería si a futuro (desde 2020) necesita más A330-200, mejor que pida pida A330-800 o 900 Neos.

    Claro, para Level vendría muy bien un pedido de varios A330 Neo.

  • Creo que seguimos sin entender las cosas. Un a330neo, ahora mismo pedido, tiene un EIS (estimada fecha de entrega) de aproximadamente 2 o incluso 3 años. Un 332 nuevo de fábrica, lo mismo hasta en el trimestre del año. E incluso, si se pide mas de uno, no te diría yo que se recibieran antes de finalizar 2018. Son cuestiones de dinero y de fechas.

    Ahora bien, en un futuro, cuando se queden los 332 obsoletos y sedientos de keroseno, los 330neo son un reemplazo cojonudo.

  • En el 2015 la compañía estudio la posibilidad de incorporar el A330 Neo, pero los largos plazos de entrega no casaban con sus urgencias inmediatas y se opto por los 330-200/300, creo que IB esperara impaciente como se desdenvuelve el 350-1000 en aeropuertos «altos» para decidir el sustituto de los 340 que es mas prioritario que sustituir los nuevos 330 fiables y con buenos consumos y sobre todo comprados a un magnifico precio que equilibra de sobra su amortizacion a pesar del pequeño aumento de combustible respecto al Neo.Un saludo

  • No se hasta que punto Iberia podria estar interesado a largo plazo en estos aviones no digo que no sea un remplazo cojonudo para sus A332/333 pero es que tiene opciones del A350 , a menos que pretendan ampliar la flota o tal vez orientar unos determinados aviones para un sector concreto no lo veo

  • La incógnita quedó meses atrás cuando habían pedidos de más Airbus A330-200 para IBERIA y dos de éstos fueron para Level. Queda claro que por la reestructuración de la empresa IAG decidió comprar los A330 para reemplazar a los viejos A340-300, de acuerdo para reducir tiempos de entrega, entrenamiento y costos varios, etc…. Y fue algo estupendo para IBERIA en términos de ahorro y crecimiento.

    Si IBERIA necesitase más bimotores aparte de los A350-900 para segmentos de medio-largo alcance estoy seguro que los directivos analizaran si vale que compren desde la próxima década algunos A330 Neos.

  • Será un estupendo avión, y los viajeros de clase turista seguramente lo preferirán al A350, ya que su distribución de asientos (2+4+2 en lugar de 3+3+3) es mucho más aconsejable; en el A350 casi un 25 % del pasaje debe «saltar» 2 asientos para llegar al pasillo, en el A330 nadie, el pasillo está para todos los pasajeros a como mucho 1 asiento de distancia.

  • Oliver, las configuraciones de casi todos son 3+3+3, he volado en uno de Qatar Airways, y la configuración es 3+3+3, por cierto es un lujo volar en él