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Indra presenta la versión no tripulada de su avión de vigilancia marítima P2006T MRI

Nueva versión no tripulada del avión de patrulla marítima de Indra
Indra presenta la versión UAV de su avión de patrulla marítima P2006T MRI
Indra lanza la versión no tripulada de su avión de patrulla marítima P2006T MRI a un precio de seis millones de euros.

Indra ha completado las pruebas de viabilidad y demostración experimental de la versión no tripulada de su avión de vigilancia marítima P2006T MRI, un modelo basado en la plataforma P2006 del fabricante italiano Tecnam.

Nueva versión no tripulada del avión de patrulla marítima de Indra
Indra presenta la versión UAV de su avión de patrulla marítima P2006T MRI

Indra aprovechó unas jornadas celebradas en Londres dedicadas a los servicios de vigilancia y reconocimiento marítimo para presentar la última evolución de su avión de patrulla marítima, el P2006T MRI, en versión no tripulada, que Indra ha desarrollado sobre la base del avión P2006T del fabricante italiano Tecnam. El avión será comercializado a un precio de seis millones de euros, según explica la tecnológica española en un comunicado.

El programa denominado Targus dentro de Indra, ha superado ya las primeras pruebas de viabilidad del proyecto y los vuelos de prueba de los sistemas, y la empresa se ha ofrecido a llevar a cabo las pruebas de certificación en el aeródromo de Rozas, en Lugo, dentro de la iniciativa que promueve la Xunta de Galicia, Civil UAV Inititative, y que está dotada con un presupuesto de 51 millones de euros.

El P2006T MRI fue desarrollado inicialmente por Indra como una solución de vigilancia aerotransportada de bajo coste basada en un avión ligero tripulado. Ha sido desarrollado para complementar los sistemas de vigilancia costeros que, como el SIVE en el caso español, han sido desplegados por diferentes países para la protección y vigilancia de sus fronteras marítimas.

Según informa Indra, esta nueva versión no tripulada de su avión de patrulla marítima está pensada para prestar servicio de vigilancia y reconocimiento en un radio comprendido entre las cincuenta y ochenta millas náuticas, con un coste de operación reducido comparado con las aeronaves de vigilancia marítima convencionales. La autonomía del modelo es de seis horas, el doble de la actual versión tripulada, con un consumo de 32 litros de gasolina convencional de automoción por hora de vuelo, y unos costes de mantenimiento también reducidos.

La versión no tripulada incluye un radar de barrido electrónico Seaspray 5000E, equipo estándar del arma aérea de la Royal Navy, una cámara visible e infrarroja de alta resolución, un sistema AIS, un un radioenlace line of sight con un alcance eficaz de 180 millas náuticas, y un terminal inmarsat. Este terminal es capaz de transmitir en tiempo real a una estación de tierra la señal radar, video visible e infrarrojo, datos AIS y datos de navegación del avión, de manera que sean monitorizados desde tierra en tiempo real.

Indra explica que el P2006T MRI ha sido ya probado con éxito por «la Guardia Civil española y por Frontex en la operación Indalo, que se desarrolla todos los veranos en la costa sur española; en la operación Cross Eye, desarrollada recientemente en aguas del canal de Sicilia; y en las demostraciones del Sistema Perseus de la Unión Europea efectuadas en aguas del mar de Alborán y del Mar Egeo. El buen rendimiento demostrado por el avión ha llevado a que la agencia europea Frontex lo haya seleccionado recientemente para emplearlo en las futuras operaciones de vigilancia aérea de fronteras marítimas y terrestres.»