Portada » COVID-19: Iberia, ERTE para el 90 % de la plantilla
Aerolineas Aviación comercial COVID19 España

COVID-19: Iberia, ERTE para el 90 % de la plantilla

Facturación de un vuelo de Iberiia.
Facturación de un vuelo de Iberiia.

Iberia ha comunicado a los representantes sindicales de sus trabajadores que aplicará un ERTE, que según los sindicatos podría afectar al 90 por ciento de la plantilla.

Iberia se une a la creciente lista de aerolíneas que se ven obligadas a reducir operaciones por la caída del tráfico aéreo, pero, en su caso, también por las restricciones que cada vez más países ponen al ingreso por sus fronteras de ciudadanos procedentes de España por la infección por coronavirus.

Como consecuencia de ello, la dirección de Iberia ha comunicado oficialmente a los sindicatos de la misma la puesta en marcha de un Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE).

Ahora ambas partes deberán reunirse para acordar los términos del mismo, que los sindicatos han señalado que podría alcanzar a hasta el 90 por ciento de la plantilla formada por 16.998 personas.

Al mismo tiempo, Alex Cruz, presidente de British Airways, aerolínea de IAG como Iberia, ha enviado una carta a los empleados de la misma anunciando que habrá recortes de empleo y aviones que se quedarán en tierra.

Según ha informado Aena, en el mes de febrero pasaron por sus aeropuertos casi 17 millones de pasajeros, un 4 por ciento más que en el mismo mes de 2019, «a pesar del descenso en el factor de ocupación en los últimos días del mes con motivo de la propagación del Covid-19«.  señalan.

Este descenso ha sido más importante en la primera semana de marzo, con un 14,3 por ciento respecto al mismo período de hace un año. Y ello antes de que entrasen en vigor muchas restricciones de viaje.

En esta primera semana del mes, Madrid-Barajas cayó  un 15,6 por ciento y Barcelona-El Prat un 19,8 por ciento en el número de pasajeros. En febrero, Madrid había crecido un 6 por ciento y Barcelona un 0,4 por ciento. En este último se dejó sentir la cancelación del Mobile World Congress.

En ese mes de febrero, el número de aviones que pasaron por los aeropuertos de Aena creció un 2,8 por ciento, mientras que Madrid-Barajas lo hizo un 4,3 por ciento y Barcelona-El Prat un 1,3 por ciento.

Añadir comentario

Haz click aquí para escribir un comentario