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EASA certifica el Airbus helicopters H160

Airbus Helicopters ha decorado especialmente el tercer H160 por la certificación.
Airbus Helicopters ha decorado especialmente el tercer H160 por la certificación.

El nuevo biturbina multiusos Airbus Helicopters H160 ha obtenido su certificado de aeronavegabilidad de EASA.

Airbus Helicopters ha obtenido la certificación EASA para su nuevo modelo biturbina H160, a la que seguirá próximamente la de la FAA de EE.UU. de cara al inicio de las entregas antes de que finalice 2020. El primer operador será un cliente estadounidense cuya identidad no se ha hecho pública. En 2018 el fabricante había señalado a Babcock en Europa como el cliente que primero recibiría este nuevo modelo.

Para el programa de certificación Airbus Helicopters se han usado tres helicópteros prototipos, el primer ejemplar de serie y dos bancos en tierra, uno de los sistemas dinámicos y otro del resto de sistemas.

En total los cuatro aparatos voladores han acumulado más de 1.500 horas de vuelo, tanto en pruebas de certificación como en vuelos de demostración para clientes.

El H160 fue lanzado en 2011 como el X4, un modelo de demostración de conceptos. En 2015 se decidió su lanzamiento comercial y se cambió su nombre a EC160, H160 tras el cambio de nombre del fabricante de Eurocopter a Airbus Helicopters. En aquel momento se dio el año 2017 como el de su entrada en servicio con una versión inicial, a la que seguiría en 2020 una avanzada con numerosas mejoras.

El 13 de junio de 2015 el H160 efectuaba su primer vuelo, mientras que el segundo prototipo volaba en enero de 2016. Las entregas posteriormente se fueron retrasando a 2018, 2019, y finalmente 2020.

El H160 puede transportar  a hasta 12 pasajeros más dos pilotos, con un alcance máximo de 850 km a 155 nudos. Incorpora nuevos sistemas como el bautizado Helionix para reducir la carga de pilotos y palas del rotor principal de nueva aerodinámica.

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