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Babcock International se reestructura y venderá su división española

Babcock España trabaja para numerosas autonomías y para Salvamento Marítimo.
Babcock España trabaja para numerosas autonomías y para Salvamento Marítimo.

Babcock International Group ha decidido importantes cambios en su modelo de negocio para centrarse en ciertos elementos del mismo, los cuales no incluyen a Babcock España.

Ante la previsión de unos malos resultados económicos en 2020, que prevén unas pérdidas de unos 1.700 millones de libras esterlinas, la dirección de Babcock International Group ha decidido desprenderse de numerosas divisiones, incluyendo Babcock España. Así, se centrará en sus negocios aeroespaciales, de defensa y seguridad, con un importante presencia en el sector naval, en Reino Unido, Francia, Canadá Australia y Sudáfrica.

Estamos cambiando nuestro modelo operativo para simplificar el negocio y reducir las capas. La consiguiente reestructuración tendrá un coste único en efectivo de aproximadamente 40 millones de libras esterlinas y se espera que genere un ahorro anual realizable de aproximadamente 40 millones de libras esterlinas. Racionalizaremos la cartera del Grupo desprendiéndonos de ciertas empresas. Prevemos que esto generará unos ingresos de al menos 400 millones de libras en los próximos doce meses” han señalado desde Babcock.

David Lockwood, presidente de Babcock ya había avisado el pasado enero que estaban realizando desde noviembre una serie de revisiones en el modelo estratégico y anunciar un nuevo modelo operativo y base financiera con la presentación de los resultados anuales. De esta forma, aunque la presentación de esos resultados se va a retrasar por el COVID-19 y por los diferentes escenarios de futuro que se están analizando, Lockwood ha señalado ahora que “Estamos creando una empresa más eficaz y eficiente a través de nuestro nuevo modelo operativo y, en línea con nuestra nueva dirección estratégica, racionalizaremos la cartera del Grupo para ayudar a fortalecer nuestro balance. Gracias a nuestro nuevo modelo operativo, la futura Babcock será un lugar mejor para trabajar, un mejor socio para nuestros clientes y estará bien situada para aprovechar las numerosas oportunidades que nos esperan«.

A la espera del informe final, han adelantado que sus negocios de defensa en Reino Unido “operan en un mercado atractivo y tiene fuertes ventajas competitivas. Nuestro negocio de Marina tiene una gama de plataformas, sistemas y productos que son altamente competitivos en los mercados internacionales. Esperamos desempeñar un papel crucial como socio estratégico del Gobierno del Reino Unido en los programas clave de defensa, incluyendo la Visión 2030 del Gobierno para la construcción naval del Reino Unido. Nuestros negocios internacionales de defensa tienen fuertes posiciones de nicho que se desarrollarán aún más. Nos centraremos en Francia, Canadá y Australia. Los otros mercados en los que operamos varían en su atractivo, desde las oportunidades a largo plazo del mercado nuclear civil y un fuerte negocio en Sudáfrica hasta áreas fuera del núcleo de lo que ofrece Babcock, por ejemplo, la formación civil”.

Sin embargo, se han mostrado pesimistas sobre Babcock España que lleva varios años en números rojos.

En 2014 Babcock compró Avincis, básicamente la antigua Inaer, por 1.500 millones de libras esterlinas. Avincis era propiedad de los fondos KKR e Investindustrial. Inaer representaba el 60 por ciento del negocio de Avincis. Tras la compra, Avincis fue rebautizada Babcock Mission Critical Services.

Pero esta inversión no ha dado los resultados esperados: “La adquisición de Avincis en 2014 no ha aportado valor a los accionistas, con un bajo rendimiento de las elevadas cantidades de capital invertido. Estamos vendiendo nuestro negocio de aviación de petróleo y gas y estamos revisando nuestras opciones para cada uno de los negocios de servicios aéreos de emergencia. Para llevar a cabo nuestra estrategia serán necesarios una serie de elementos clave, como un nuevo modelo operativo, una nueva cultura y estrategia de personal, una estrategia de innovación y un balance más sólido respaldado por nuestro programa de enajenación”.