Portada » Chile: helicópteros para limpiar torres eléctricas, ahorrando un 80% de agua
helicoptero mantenimiento

Chile: helicópteros para limpiar torres eléctricas, ahorrando un 80% de agua

El sistema de lavado con helicóptero utiliza entre un 60% y un 80% menos de agua desmineralizada.

Las empresas chilenas Ecocopter y bbosch, han desarrollado un método de mantenimiento de torres supone un drástico ahorro de agua y tiempo.

El lavado de aisladores mediante helicópteros consiste en limpiar con agua desmineralizada a presión los aisladores eléctricos de las líneas de alta y media tensión trasmisoras de energía. El objetivo de estos trabajos es mantener las cadenas de aislación en un estado óptimo de limpieza, para evitar posibles cortes en la línea que puedan afectar el suministro eléctrico de la ciudadanía.

Es así como desde abril del 2022 Ecocopter y bbosh se unieron para empezar a ejecutar este tipo de actividad en Chile, la cual requiere de una muy buena coordinación entre el piloto y el operador del sistema de lavado, ya que es un trabajo catalogado como de alta complejidad. Por ello, se adquirió un sistema de lavado con certificación internacional, además de capacitar a las tripulaciones con especialistas de España y Portugal. Las operaciones se realizan en base a la seguridad operativa, y es desde ahí donde se da respuestas a los clientes y se crea valor para sus negocios.

“Para Ecocopter es un hito realmente importante, ya que empezamos a colaborar con el sector eléctrico no sólo en proyectos puntuales de construcción de líneas, sino también, en sus trabajos de mantenimiento anuales, lo que nos permite mantener una continuidad operativa clave para nuestro negocio. Al mismo tiempo, el desarrollo de esta nueva actividad se alinea con nuestro objetivo de trabajar en nuevos productos, servicios y procesos como parte de nuestro “core”, lo que se vio recompensado el año pasado al adjudicarnos el premio del Ranking “Most Innovative Companies” 2023, específicamente en la categoría de servicios aéreos”, afirma José Tomás Díaz, Business Development en Ecocopter.

En cuanto al procedimiento de lavado, una vez instalado el sistema en el helicóptero y realizado el traslado a la zona de trabajo, se procede a llenar el tanque del sistema con agua desmineralizada, que es requisito para trabajar en estas líneas de potencia, para luego despegar y volar a la línea según planificación. Una vez en el lugar, se posiciona la aeronave a un costado de la torre y se inicia el lavado de las cadenas desde una torreta que expulsa el agua a presión, todo controlado por un operario que se ubica a un costado del helicóptero.

Las características de este avanzado sistema de lavado permiten trabajar con rapidez y eficiencia, ya que se utilizan aproximadamente entre 30 a 90 segundos por cada cadena lavada (dependiendo del tamaño y nivel de suciedad). “Sumado a ello, dada las características del equipo, vemos un ahorro significativo en el consumo de agua, ya que, comparado con los métodos tradicionales terrestres, el sistema de lavado con helicóptero utiliza entre un 60% a 80% menos de agua desmineralizada, siendo un sistema que utiliza de mejor manera el recurso hídrico, punto a destacar en tiempos de crisis hídrica”, enfatiza Díaz.

Con lo anterior, se estima que, con este sistema, los trabajos de lavado de cadena de aislación sean hasta un 500% más eficientes en comparación con el método tradicional terrestre. Trabajos que antes se hacían entre dos a tres meses, hoy se realizan en 14 días.

Cabe destacar que Ecocopter cuenta con certificación internacional BARS (Seguridad operacional internacional), sistema FDM (Sistema integral de monitoreo de vuelo de helicópteros), sistema de gestión seguridad operacional (SMS), además de un intenso programa de capacitación semestral para sus tripulaciones aeronáuticas.

Añadir comentario

Haz click aquí para escribir un comentario