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Thales fabrica en Leganés los sistemas de control del NH90

Gracias al equipo electrónico (DKU) fabricado por Thales en Leganés, los pilotos del helicóptero NH90 llevan a cabo de manera segura misiones de rescate, evacuaciones médicas, protección de tropas de apoyo cercano, de ataque o de transporte.

El centro de Producción y Mantenimiento de Thales en Leganés es el responsable de la fabricación de unidades de subsistemas de comunicaciones para los helicópteros NH90, que opera, entre otros ejércitos, FAMET en España, y muy próximamente el Ejército del Aire, que recibirá dos este año, tras lo que se incorporará a la Armada española.

En concreto, el centro de Thales en Leganés suministra del sistema DKU   (Display Keyboard Unit) que tiene como principal función servir de interface entre el piloto y el helicóptero para el control y gestión de la misión y facilita toda la información  tanto para pilotar la aeronave como para el buen fin de la misión.

Thales Programas es el único fabricante de este tipo de equipos en todos los programas NH90 del mundo gracias a un acuerdo global, que incluye trabajos de mantenimiento, por el que ha reparado ya más de 400 unidades.

Desde 2011 Thales ha entregado más de 600 unidades de nueva fabricación para helicópteros de todo el mundo lo que ha supuesto más de 75.000 horas de trabajo de los ingenieros y técnicos de la compañía especializados en el desarrollo y mejora de este avanzado equipo.

El Centro de Producción y Mantenimiento de Thales en Leganés tiene capacidad también para reparar los equipos, incorporar mejoras o suministrar repuestos, en total más de 1.300 equipos  entregados por el momento, que se verán incrementados a 1.500 hasta el año 2023 por el momento.


 

MERCADO DEL NH90

El NH90 ha sido adquirido por numerosos ejércitos en todo el mundo. En Europa, por ejemplo, el francés, belga, portugués, español, etc. lo que está permitiendo la colaboración en misiones internacionales. Esta aeronave necesita dos pilotos y es capaz de transportar a 20 soldados, alcanzando una velocidad máxima de 300 km/h. Asimismo, ya ha sido desplegada en misiones internacionales como la de Nacionales Unidas en Malí.

En el caso de España, se adquirieron un total de 22 unidades del NH90 por las Fuerzas Armadas españolas, 16 para el Ejército de Tierra y 6 para el Ejército del Aire. Además en el último año se ha adjudicado el segundo batch de este tipo de helicópteros para el Ministerio de Defensa español.

El batallón BHELMA III de las FAMET es uno de los usuarios expertos de la DKU integrada en el mundo. En concreto, han realizado un uso intensivo de estos equipos en los últimos tres años  en sus helicópteros NH-90 (HT-29).

En un comunicado, Thales recoge las declaraciones del sargento de ingenieros Ruiz Gatón de la Unidad de Vuelo Bhelma III, de FAMET, donde  afirma quela DKU se ha convertido en una herramienta imprescindible para la explotación de todas las capacidades del helicóptero, ya que actúa como interface entre el piloto y el helicóptero. La posibilidad de centralizar la gestión de la mayoría de los sistemas integrados sobre la plataforma aérea del HT-29 a través de este equipo, ha facilitado la gestión de cabina de los pilotos.  La introducción de waypoints, pesos, radio frecuencias, comunicaciones, la carga de datos tácticos, etc., se hace posible mediante el empleo de un único panel de control: la DKU. No hay necesidad de controlar los sistemas desde accesos o paneles aislados y separados (que permanecen para los equipos esenciales a modo de «back-up»). Por ello no tendremos que ir saltando de un equipo a otro, lo que redunda en eficacia a la hora de  interactuar con los sistemas de la aeronave y la gestión sea más rápida y precisa ya que se centraliza.”


 

 

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