IAG presenta sus excelentes resultados del tercer trimestre de 2023 y los primeros nueve meses del año.
IAG ha anunciado unos beneficios de 2.151 millones de euros en los primeros nueve meses de 2023, más de 10 veces los 199 millones obtenidos un año antes; y de 1.230 millones en el tercer trimestre del año, casi una vez y media los 853 millones ganados en el mismo trimestre de 2022.
Todo ello con un importante aumento de los ingresos, de 16.680 millones en los primeros nueve meses de 2022 a 22.229 millones en ese período de 2023, un 33 por ciento más; y de 7.329 millones a 8.646 millones en el tercer trimestre del año, un 18 por ciento más.
Sobre las aerolíneas españolas del grupo sobre las que IAG hace informes, señalan que: “La solidez de las operaciones en toda la red de Iberia ha impulsado un aumento de los ingresos totales del 19 por ciento, con un crecimiento de la capacidad del 18 por ciento y de los ingresos unitarios de pasaje del 5 por ciento, con el segmento de viajes de ocio manteniendo su dinamismo y los viajes corporativos recuperando principalmente los niveles anteriores al COVID. El beneficio aumentó un 76 por ciento hasta 449 millones de euros y los márgenes se situaron en el 23,1 por ciento. Las iniciativas de transformación están generando unos resultados excepcionales en puntualidad, control de costes y mejor utilización y mantenimiento de las aeronaves”.
Sobre Vueling, han indicado que: “Obtuvo un beneficio de las operaciones récord (282 millones de euros) y un margen del 26,1 por ciento en el trimestre. Las iniciativas de transformación están impulsando un sólido rendimiento en todas las áreas: con coeficientes de ocupación más altos situándose en el 94 por ciento, e ingresos complementarios que alcanzan los 29 euros por pasajero; un sólido control de costes para compensar el efecto adverso de la inflación; y un índice de puntualidad 9 puntos porcentuales superior al del tercer trimestre de 2019. Vueling está manteniendo el nivel de capacidad a niveles de 2019 mientras continúan las negociaciones con el colectivo de pilotos para formalizar un acuerdo colectivo sostenible, habiéndose llegado a un acuerdo con el colectivo de tripulantes de cabina a principios del tercer trimestre”.
También indican que Iberia Mantenimiento ha mejorado sus ingresos, si bien estos no se detallan al ir incluidos en el apartado de otros ingresos.
RESULTADOS ECONÓMICOS DE LAS AEROLÍNEAS DE IAG EN LOS PRIMEROS NUEVE MESES DE 2023
2023 | 2022 | 2019 | |
British Airways | 718 | 482 | 710 |
Iberia | 449 | 255 | 264 |
Vueling | 282 | 259 | 230 |
Aer Lingus | 196 | 139 | 169 |
Otras empresas de IAG | 100 | 81 | 40 |
Total | 1.745 | 1.216 | 1.413 |
De cara al final del año desde IAG esperan que la capacidad ofrecida “se sitúe en torno al 96 por ciento de los niveles anteriores al COVID-19”; y que “Las reservas globales de clientes para el cuarto trimestre son las esperadas, con alrededor del 75 por ciento de los ingresos de pasaje del cuarto trimestre ya reservados”.
Todo ello teniendo en cuenta las incertidumbres generadas por la larga guerra de Ucrania, y los recientes acontecimientos bélicos en Israel.
Así señalan también que: “Esperamos que los costes unitarios excluido el combustible para todo el ejercicio 2023 se sitúen en el extremo inferior de la anterior previsión de mejora del 6-10 por ciento con respecto al ejercicio completo 2022, debido al mayor nivel de interrupciones de las operaciones. A los precios actuales del combustible, y teniendo en cuenta el 73 por ciento de cobertura de combustible que tenemos para el cuarto trimestre, los costes totales de combustible ascenderían a aproximadamente 7.600 millones de euros para el ejercicio completo”.
CIFRAS ECONÓMICAS DE IAG EN EL TERCER TRIMESTRE DE 2023
2023 | 2022 | Variación (%) | |
Ingresos de pasaje | 7.733 | 6.416 | 20,5 |
Ingresos de carga | 263 | 373 | -29,5 |
Otros ingresos | 650 | 540 | 20,4 |
Ingreso de pasaje / PKT (céntimos de €) | 9,85 | 9,86 | -0,1 |
Ingreso de pasaje / AKO (céntimos de €) | 8,76 | 8,57 | 2,2 |
Ingreso de carga / TKT (céntimos de €) | 23,11 | 39,22 | -41,1 |
Total ingresos | 8.646 | 7.329 | 18,0 |
Gastos de personal | 1.375 | 1.250 | 10,0 |
Gastos de combustible y derechos de emisión | 2.029 | 1.834 | 10,6 |
Gastos de handling, catering y otros gastos de explotación | 1.095 | 821 | 33,4 |
Tasas de aterrizaje y de navegación | 658 | 544 | 21,0 |
Gastos de mantenimiento y otros costes de flota | 654 | 579 | 13,0 |
Coste de combustible / AKO (céntimos de euro) | 2,30 | 2,45 | (6,2) |
Costes unitarios excluido combustible / AKO (céntimos de euro) | 5,52 | 5,72 | (3,5) |
Coste total / AKO (céntimos de euro euro) | 7,82 | 8,17 | (4,3) |
Gastos totales de las operaciones | 6.901 | 6.111 | 12,9 |
Beneficio de las operaciones | 1.745 | 1.218 | 43,3 |
Beneficio después de impuestos | 1.230 | 853 | 44,2 |
CIFRAS OPERATIVAS DE IAG EN EL TERCER TRIMESTRE DE 2023
2023 | 2022 | Variación (%) | |
Pasajeros transportados (miles) | 33.241 | 29.535 | 12,5 |
Asientos-kilómetro ofertados (AKO, millones) | 88.259 | 74.834 | 17,9 |
Pasajeros-kilómetro transportados (PKT, millones) | 78.494 | 65.078 | 20,6 |
Coeficiente de ocupación (%) | 88,9 | 87,0 | 1,9 ptos |
Toneladas-kilómetro transportadas (TKT, millones) | 1.138 | 951 | 19,7 |
Toneladas de carga vendidas (miles) | 145 | 132 | 9,8 |
Despegues | 196.377 | 179.469 | 9,4 |
Horas bloque (horas) | 587.584 | 511.599 | 14,9 |
CIFRAS ECONÓMICAS DE IAG EN LOS PRIMEROS NUEVE MESES DE 2023
2023 | 2022 | Variación (%) | |
Ingresos de pasaje | 19.517 | 14.020 | 39,2 |
Ingresos de carga | 866 | 1.216 | -28,8 |
Otros ingresos | 1.846 | 1.444 | 27,8 |
Ingreso de pasaje / PKT (céntimos de €) | 9,38 | 8,95 | 4,8 |
Ingreso de pasaje / AKO (céntimos de €) | 8,06 | 7,28 | 10,6 |
Ingreso de carga / TKT (céntimos de €) | 25,76 | 42,08 | -38,8 |
Total ingresos | 22.229 | 16.680 | 33,3 |
Gastos de personal | 3.985 | 3.417 | 16,6 |
Gastos de combustible y derechos de emisión | 5.579 | 4.400 | 26,8 |
Gastos de handling, catering y otros gastos de explotación | 2.891 | 2.143 | 34,9 |
Tasas de aterrizaje y de navegación | 1.762 | 1.391 | 26,7 |
Gastos de mantenimiento y otros costes de flota | 1.862 | 1.507 | 23,6 |
Coste de combustible / AKO (céntimos de euro) | 2,30 | 2,29 | 0,8 |
Costes unitarios excluido combustible / AKO (céntimos de euro) | 5,63 | 5,98 | -5,8 |
Coste total / AKO (céntimos de euro euro) | 7,93 | 8,26 | -4,0 |
Gastos totales de las operaciones | 19.224 | 15.879 | 21,1 |
Beneficio de las operaciones | 3.005 | 801 | 365,15 |
Beneficio después de impuestos | 2.615 | 166 | 115,75 |
2.151 | 199 | 1080,90 |
CIFRAS OPERATIVAS DE IAG EN LOS PRIMEROS NUEVE MESES DE 2023
2023 | 2022 | Variación (%) | |
Pasajeros transportados (miles) | 87.548 | 69.504 | 26,0 |
Pasajeros-kilómetro transportados (PKT, millones) | 208.079 | 156.624 | 32,9 |
Coeficiente de ocupación (%) | 85,9 | 81,3 | 4,6 ptos |
Toneladas-kilómetro transportadas (TKT, millones) | 3.362 | 2.890 | 16,3 |
Toneladas de carga vendidas (miles) | 439 | 407 | 7,9 |
Despegues | 538.413 | 456.837 | 17,9 |
Horas bloque (horas) | 1.605.694 | 1.308.318 | 22,7 |
IBERIA
Tercer trimestre 2023 | Tercer trimestre 2022 | Variación (%) | 9 meses 2023 | 9 meses 2022 | Variación (%) | |
Pasajeros transportados (millones) | 6,497 | 5,620 | 5,6 | 17,969 | 14,507 | 23,9 |
Pasajeros-kilómetro transportados (PKT, millones) | 18,189 | 15,367 | 18,4 | 48,955 | 39,428 | 24,2 |
Asientos kilómetro ofertados (AKO, millones) | 20,340 | 17,297 | 17,6 | 55,866 | 47,195 | 18,4 |
Factor de ocupación (%) | 89,4 | 88,8 | 0,6 pts | 87,6 | 83,5 | 4,1 pts |
Toneladas-kilómetro transportadas (TKT, millones) | 250 | 202 | 23,8 | 733 | 635 | 15,4 |
VUELING
Tercer trimestre 2023 | Tercer trimestre 2022 | Variación (%) | 9 meses 2023 | 9 meses 2022 | Variación (%) | |
Pasajeros transportados (millones) | 11,114 | 11,116 | 0,0 | 28,066 | 23,952 | 17,2 |
Pasajeros-kilómetro transportados (PKT, millones) | 11,329 | 11,297 | 0,3 | 29,106 | 24,462 | 19,0 |
Asientos kilómetro ofertados (AKO, millones) | 11,987 | 12,108 | -1,0 | 31,705 | 28,200 | 12,4 |
Factor de ocupación (%) | 94,5 | 93,3 | 1,2 | 91,8 | 86,7 | 5,1 |
Toneladas-kilómetro transportadas (TKT, millones) | 0 | 0 | 0 | 0 | 0 | 0 |
LEVEL
Tercer trimestre 2023 | Tercer trimestre 2022 | Variación (%) | 9 meses 2023 | 9 meses 2022 | Variación (%) | |
Pasajeros transportados (millones) | 221 | 164 | 34,8 | 539 | 357 | 51,0 |
Pasajeros-kilómetro transportados (PKT, millones) | 1,853 | 1,386 | 33,7 | 4,578 | 3,058 | 49,7 |
Asientos kilómetro ofertados (AKO, millones) | 1.942 | 1,461 | 32,9 | 4,825 | 3,413 | 41,4 |
Factor de ocupación (%) | 95,4 | 94,9 | 0,5 | 94,9 | 89,6 | 5,3 |
Toneladas-kilómetro transportadas (TKT, millones) | 8 | 9 | -11,1 | 26 | 24 | 8,3 |
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