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IAG pierde 1.683 millones de euros y confirma la salida de Walsh

Aviones de Iberia y British Airways en Barajas.
Aviones de Iberia y British Airways en Barajas.

El primer trimestre de 2020 se ha cerrado para el grupo IAG con unas pérdidas multimillonarias como ya avanzó hace una semana.

El resultado de IAG en los tres primeros meses de 2020 ha supuesto una pérdida de 1.683 millones de euros, algo menos de los 1.835 millones que avanzó hace una semana. La diferencia viene dada por los últimos ajustes contables que toda empresa realiza durante el cierre de sus cuentas. Con todo, como también se había advertido, las previsiones para el segundo trimestre del año son que las pérdidas se incrementen de forma muy importante por el impacto total de la paralización de actividades. De hecho, “la mayor parte de las pérdidas del trimestre ocurrieron durante las dos últimas semanas de marzo”, cuando las paralizaciones por el COVID-19 se fueron haciendo efectivas, según ha señalado Willie Walsh. consejero delegado de IAG.

Al mismo tiempo que IAG ha hecho públicos sus resultados ha puesto fecha nuevamente al relevo de Willie Walsh por Luis Gallego: el próximo 24 de septiembre, día en que se celebrará la junta de accionistas de la sociedad, y donde se confirmará el nombramiento de Luis Gallego. Javier Sánchez Prieto, actual presidente de Vueling, será, como ya se anunció, presidente de Iberia en lugar de Gallego, y Marco Sansavini, actual director comercial de Iberia, presidente de Vueling.

Estos nombramientos se anunciaron antes de la crisis del COVID-19 y debían haber tenido efecto el pasado 28 de marzo, pero dicha crisis llevó a que se replantease la idoneidad de estos cambios en un momento tan delicado. En 2019 Walsh anunció ya su intención de retirarse en un período máximo de dos años.

Volviendo a los resultados económicos, IAG señala que ha reducido, en el conjunto de todas sus aerolíneas, su capacidad de transporte de pasajeros en un 94 por ciento por la pandemia y las restricciones a la movilidad impuestas por muchos gobiernos.

Entre las medidas económicas puestas en marcha desde el inicio de la crisis, destacan las líneas de crédito obtenidas o prorrogadas para Iberia, Vueling y British Airways, y una reducción general de gastos, que, a nivel operativo, IAG cifra esta en 240 millones de euros semanales, al haber pasado de 440 millones de euros en condiciones normales de operatividad a 200 millones semanales. En estas reducciones se incluyen gastos como combustible, tasas de vuelo y aeroportuarias, o dietas. Gastos que como es lógico, al no volarse, no se pagan.

De cara al futuro próximo desde IAG señalan que están “planificando un retorno considerable de las operaciones en julio utilizando un escenario de planificación, con una reducción total de la capacidad de transporte de pasajeros de en torno al 50 por ciento en 2020, aunque estos planes están sujetos a una gran incertidumbre y dependen del levantamiento de las medidas de confinamiento y las restricciones a los viajes”. Y que no esperan que “el nivel de demanda de pasajeros de 2019 se recupere antes de 2023, lo que hace indispensables nuevas medidas de restructuración en el conjunto del Grupo; como resultado, IAG espera diferir las entregas de 68 aviones y como ya se ha anunciado, y como establece la legislación laboral británica, British Airways ha comunicado formalmente a sus sindicatos una propuesta de restructuración y reducción de empleos que debe someterse a consulta”.

Walsh ha comentado: “Estamos trabajando con varios organismos reguladores y tenemos la convicción de que los cambios en la normativa permitirán un retorno al servicio de manera segura y organizada. La industria se adaptará a los nuevos requerimientos de la misma forma que se ha adaptado a los cambios en los procedimientos de seguridad en el pasado”.

Las cifras del trimestre incluyen un cargo excepcional de 1.325 millones de euros “por baja contable de coberturas de combustible y de tipo de cambio para 2020”. Como señalan: “Los precios del combustible se han reducido más de la mitad desde comienzos de año, lo que ha provocado importantes pérdidas en los derivados de cobertura de combustible que, en circunstancias normales, se compensarían con los menores costes de las compras de combustible”.

Resultados de IAG en el primer trimestre de 2020
2020 2019 Variación (%)
Ingresos de pasaje 3.953 4.623 -14,5
Ingresos de carga 246 275 -10,5
Otros ingresos 386 397 -2,8
Ingreso por AKO (céntimos de euro) 5,85 6,13 -4,5
Gastos de personal 1.234 1.204 2,5
Gasto de combustible y derechos de emisión 2.534 1.366 -11,5
Gastos de handling, catering y otros gastos de explotación 652 664 -1,8
Tasas de aterrizaje y de navegación 451 485 -7,0
Gastos de mantenimiento y otros costes de flota 504 485 3,9
Propiedad, TI y otros gastos 225 169 33,1
Gastos comerciales 211 281 -24,9
Depreciación, amortización y deterioro 570 515 10,7
Diferencias de tipo de cambio 64) -9
Gastos totales de las operaciones 6.445 5.160 -0,8)
Partidas excepcionales -1.325
Resultado de las operaciones -1.860 135
Gastos no operativos netos -22 -49 -55,1
Resultado Neto -1.683 70

 

Indicadores operativos de IAG en el primer trimestre de 2020
2020 2019 Variación (%)
Asientos-kilómetro ofertados (AKO, millones)   67.522 75.423 -10,5
Pasajeros-kilómetro transportados (PKT, millones)   51.617 60.878 -15,2
Coeficiente de ocupación (%)   76,4 80,7 -4,3 pts
Cifras de pasajeros (miles)   19.877 24.382 -18,5
Toneladas-kilómetro transportadas (TKT, millones)   1.173 1.391 -15,7
Toneladas de carga vendidas (miles)   148 174 -14,9
Despegues   143.969 169.010 -14,8
Horas bloque (horas)   434.244 501.362 -13,4
Plantilla media equivalente   64.365 63.751 1,0
Aviones en servicio   595 582 2,2
Ingreso de pasaje / PKT (céntimos de  euro) 7,66 7,59 0,8
Ingreso de pasaje / AKO (céntimos de euro) 5,85 6,13 -4,5
Ingreso de carga / TKT (céntimos de euro) 20,97 19,77 6,1
Coste de combustible / AKO (céntimos de euro) 1,79 1,81 -1,1
Costes unitarios excluido combustible / AKO  (céntimos de euro)   5,79 5,03 15,1
Coste total / AKO (céntimos de euro) 7,58 6,84 10,8

 

Luis Calvo

1 comentario

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  • El futuro parece complicado para todas las aerolíneas, no veo ninguna inmune, pero aún más para la integración de AirEuropa en el grupo IAG. Se sabe algo de esto?

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