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Iberia mantendrá los motores V2500 de los A320 de Qatar Airways

Motor IAE V2500 en el banco de pruebas de Iberia Mantenimiento.
Motor IAE V2500 en el banco de pruebas de Iberia Mantenimiento.

Durante 10 años  los motores IAE V2500 de la flota de Airbus A320 de Qatar Airways serán mantenidos por Iberia.

Qatar Airways, accionista mayoritario de IAG, matriz de Iberia, ha adjudicado a la división de mantenimiento de esta un contrato por 10 años para el mantenimiento de los motores IAE V2500 que equipan a los aviones de la familia Airbus A320 de la aerolínea.

Los trabajos se realizarán en el Taller de Motores de Iberia en sus instalaciones de La Muñoza, en el aeropuerto de Madrid-Barajas, en el que, señalan desde Iberia, se da servicio “a diferentes aerolíneas y lessors de todo el mundo y brinda un servicio de alta calidad con un programa muy diferenciado y competitivo para los motores V2500 en términos de plazo de entrega y eficiencia”. Qatar Airways envairá solamente los motores a Madrid desde su base en Doha.

Qatar Airways cuenta actualmente con dos A319 (fuera de servicio), 29 A320 (21 de ellos con motores V2500 y 8 con los CFM56), y 3 A321 (uno de ellos estacionado).

Javier Sánchez-Prieto, presidente y consejero delegado de Iberia, ha manifestado: “Estamos encantados de que Qatar Airways haya confiado en Iberia Mantenimiento para la firma de este contrato estratégico. En los últimos años, hemos invertido mucho en el desarrollo de este producto y continuaremos haciéndolo para asegurarnos de que ofrecemos un servicio competitivo y de alto valor para nuestros clientes, hoy y en el futuro”.

Por su parte, Akbar Al Baker, consejero delegado de Qatar Airways Group, ha declarado: “Nos complace trabajar con nuestro socio estratégico, Iberia Mantenimiento, que ofrecerá  servicios de mantenimiento a largo plazo para los  motores V2500 con los que está equipada  nuestra gran flota de aviones A320. Qatar Airways se esfuerza por ofrecer a sus clientes unos estándares de seguridad y confianza líderes en la industria. Por ello, confiamos en la experiencia y la calidad del servicio que nos prestará  Mantenimiento de Iberia”.

Este contrato no afecta a los 50 A321neo pedidos por Qatar Airways (40 A321noe y 10 A321 XLR) ya que la aerolínea eligió, finalmente, el motor CFM LEAP 1A para ellos.

Este contrato fue cancelado por Airbus por la disputa que ambas partes mantienen sobre los defectos de los A350, pero el juez que lleva en caso en Reino Unido ha prohibido de forma cautelar a Airbus que tome cualquier medida que impida la entrega de estos aviones a Qatar Airways a la espera de lo que ocurra en la vista prevista para el 14 de abril, en la que se verá la solicitud de Qatar Airways de que se declare nula la cancelación del pedido y que le sean entregados los aviones de acuerdo a los términos del contrato, ya que hasta ahora ha ido cumpliendo con los pagos establecidos en el mismo, y que suman unos 300 millones de dólares.

Ello implica, por ejemplo, que Airbus no puede paralizar o modificar la producción de los aviones o entregárselos a otros clientes. La entrega del primero de ellos estaba prevista para febrero de 2023 y que estas se llevasen a cabo a un ritmo de 6 al año.

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