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España se suma a la prohibición a los aviones rusos

Airbus A320 neo de Aeroflot en el aeropuerto de Madrid Barajas.
Airbus A320 neo de Aeroflot en el aeropuerto de Madrid Barajas.

A las 00:00 de hoy 28 de febrero ha entrado en vigor la prohibición a las aerolíneas rusas de sobrevolar o aterrizar en España como parte de esta misma prohibición en la Unión Europea.

Como parte de las sanciones económicas aprobadas por la Unión Europea como respuesta a la invasión de Ucrania, la Unión Europea ha aprobado el cierre del espacio aéreo europeo a las aerolíneas rusas, “incluidas las compañías comercializadoras mediante acuerdos de código compartido o de reserva de capacidad, las aeronaves matriculadas en Rusia o las aeronaves no matriculadas en Rusia pero que pertenezcan, sean fletadas o estén de otro modo bajo el control de personas físicas o jurídicas, entidades u organismos rusos

De esta forma, ninguna de estas aeronaves podrá aterrizar, despegar o sobrevolar el mismo salvo en caso de emergencia, o si la aeronave es autorizada expresamente para ello, y  “el aterrizaje, el despegue o el sobrevuelo resultan necesarios con fines humanitarios o con cualquier otro fin coherente con los objetivos del Reglamento 2002/334”. Este reglamento es el que regula las sanciones a Rusia y algunos de sus ciudadanos. Un reglamento de la Unión Europea es un acto jurídico obligatorio en todos sus elementos y directamente aplicables en cada Estado miembro.

Air Bridge Cargo operaba más de una veintena de vuelos semanales a España.
Air Bridge Cargo operaba más de una veintena de vuelos semanales a España.

Esta prohibición en caso de España afecta directamente a diversas aerolíneas: Aeroflot y Siberia Airlines (S7), son las únicas que tienen vuelos de pasaje a España, pero también hay otras como Air Bridge Cargo (principalmente) que operan vuelos de carga.

Además de este cierre del espacio aéreo, España ha propuesto también el cierre de las aguas a los buques rusos, incluyendo el acceso de estos “a nuestros puertos, la prohibición de suministrarles combustible o avituallamiento en puertos españoles o incluso impedir el acceso de los buques rusos o propiedad de empresas rusas a aguas españolas”, han explicado desde el ministerio de Transportes Movilidad y Agenda Urbana.

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