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Luis Gallego apuesta por Madrid

Iberia crecerá en Madrid tras renunciar a comprar Air Europa.
Iberia crecerá en Madrid tras renunciar a comprar Air Europa.

En la habitual comparecencia de Luis Gallego para comentar los resultados económicos de IAG , Air Europa ha sido una de las protagonistas.

IAG había anunciado que hoy, 2 de agosto, presentaría los resultados económicos del primer semestre de 2024. Sin embargo los adelantó al día 1 al tiempo que anunciaba la renuncia a comprar Air Europa, y que de hecho, ya había pagado los 50 millones de euros que se estipulaban en el acuerdo preliminar si al final no había compra.

Lo que si dejaron para el día 2 fue la habitual comparecencia, on line, de Luis Gallego, consejero delegado de IAG, junto a Nicholas Cadbury, director financiero para hablar de dichos resultados con analistas financieros.

Aunque en ella hubo una mayoría de preguntas económicas, cómo puede afectar al futuro de Iberia, y de IAG la decisión de no continuar con la compra, fue también motivo de la curiosidad de estos.

Gallego confirmó que no tienen intención de desprenderse, al menos a corto plazo, del 20 por ciento de Air Europa que ya posee Iberia. También que IAG seguirá apostando por Madrid como competencia y alternativa a los otros grandes aeropuertos europeos.

Sobre ese 20 por ciento, ya había recordado que ni Iberia ni IAG tienen capacidad para imponer actuaciones en Air Europa, y que no tienen interés en tener un representante en el consejo de administración de esta. Ambas aerolíneas, durante todo el tiempo que duró el abortado proceso de compra se han mantenido como competidoras.

Preguntado por la posibilidad de incorporar otras aerolíneas al grupo, Luis Gallego explicó que son un grupo muy racional. Que no hacen cosas que consideren que no tienen sentidoasí que continuaremos explorando oportunidades para hacer al grupo más fuerte”.

Hizo referencia a TAP Air Portugal, una posible operación que desde IAG han reconocido en el pasado que podrían estar interesados en su adquisición, y que trabajaban en paralelo y de forma independiente a Air Europa. “Tenemos que analizar las nuevas condiciones del nuevo gobierno [portugués], y si la propuesta tiene sentido, tal vez sea algo que nos interese. Igual que tenemos una estrategia dual en el norte con Londres y Dublín, consideramos que otra en el sur, con Lisboa y Madrid puede ser óptima para el grupo, pero no tenemos ninguna prisa. Sólo compraríamos TAP AIR Portugal si consideramos que mejorará los resultados del grupo”.

También señaló, al ser preguntado sobre la cantidad de marcas que tienen en España, que están analizando si mantenerlas todas, aunque continuará el desarrollo de Level, que todavía sigue en proceso de obtener su AOC para el largo radio, añadiendo que están estudiando el ampliarlo a aviones de corto radio, y que: «Tenemos oportunidades para seguir desarrollando Vueling, si esta logra tener la estructura necesaria para ello«.

Esta afirmación recuerda a cuando llegó Luis Gallego a Iberia y desde IAG decidieron paralizar el crecimiento de Iberia hasta que esta se reestructurase.

Aunque no es oficial, parece que Vueling, de momento al menos, no recibirá ninguno de los Boeing 737 MAX que IAG tiene pedidos. Su incorporación, para complementar a los aviones de la familia A320 estaría supeditada a esa reestructuración de Vueling.

Sobre Iberia Express explicó que junto a Iberia se está trabajando para alcanzar un acuerdo que permita desarrollar más a Iberia Express. Actualmente en el convenio colectivo de los pilotos de Iberia hay una cláusula que limita el tamaño de la flota de Iberia Express, y la productividad que puede tener, al crecimiento de Iberia con sus propios aviones y personal. Las negociaciones buscan eliminar dicha cláusula.

Tenemos buenas marcas, tenemos diferentes AOC y tenemos diferentes oportunidades para desarrollar el negocio en España”.

Luis Gallego.

Y es que Madrid es cada vez más un destino emergente para Latinoamérica. Con cada vez mayores flujos de viajeros, tanto por turismo como por negocios. Con mucha gente que se viene a vivir a Madrid desde esa región e incluso traslada su negocio a Madrid. Gallego definió a Madrid como el nuevo Miami, en referencia a la presencia hispanoamericana (y no solo cubana o venezolana) en esa ciudad.

Ahora que IAG no podrá contar con Air Europa para crecer en Madrid, especialmente hacia el este como estaba previsto en el largo radio, habrá que esperar a ver qué decisiones se toman con Level e Iberia Express, si estas incorporan aviones de largo radio, muy posiblemente más Airbus A350, con base en Madrid, para dicho crecimiento, o si estos llegan a Iberia.

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