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El ministerio de Transportes da el primer paso para el AVE en Barajas

AVE de Renfe de la Serie 100, uno de los que podrán usarse inicialmente en el servicio al aeropuerto de Madrid-Barajas.
AVE de Renfe de la Serie 100, uno de los que podrán usarse inicialmente en el servicio al aeropuerto de Madrid-Barajas.

El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana ha aprobado el estudio informativo para uno de los tramos en los que se divide el trayecto en AVE entre Chamartín y Barajas.

El estudio informativo del tramo Fuente de la Mora–Hortaleza ha sido aprobado provisionalmente por el ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana a la espera de ser publicado en el BOE para su información pública. Con este paso se está más cerca de que el tren de alta velocidad pueda llegar a la T4 del aeropuerto Madrid-Barajas, aunque sigue sin haber fecha para la inauguración del sevicio.

Según explican desde el ministerio, de las diferentes secciones en que está dividido el recorrido entre la estación de trenes de Chamartín y la de la T4, la que corresponde al trayecto entre la estación de Chamartín y Hortaleza “solo se dispone de vías de ancho ibérico. Desde Hortaleza hasta la T-4, tramo que discurre en túnel, se dispone de dos vías en ancho mixto que permitirían que se utilizara también por los servicios de ancho estándar”.

De esta forma es preciso que en la primera de esta secciones “para completar el acceso en ancho estándar desde Chamartín, se debe ejecutar una nueva infraestructura en este ancho desde esta estación hasta Hortaleza”.

Esta sección de recorrido a su vez está dividido en dos tramos. El que une Chamartín con la estación de Fuente de la Mora ya ha sido aprobado dentro del denominado “Estudio Informativo del nuevo complejo ferroviario de la estación de Madrid-Chamartín, aprobado el 23 de diciembre de 2020.

El segundo tramo, es el que ahora se someterá a información pública, una vez que ya en 2014 se estableció que no era preciso hacer un estudio de impacto ambiental. Este proceso de información pública viene impuesto por la Ley del Sector Ferroviario.

Este estudio informativo, según el ministerio, tiene como objeto “definir una nueva doble vía en ancho estándar desde Fuente de la Mora hasta Hortaleza, donde esta se conecta con la doble vía de ancho mixto, ya construida”.

No obstante, también señalan desde el ministerio que en un principio no todos los trenes AVE podrán ser usados en los servicios al aeropuerto por la electrificación a 3.000 voltios de la línea. En concreto solo podrán usarse los preparados para bitensión que pueden usar tanto esa electricidad como la empleada en las líneas de alta velocidad. Para adaptar la línea a la corriente de 25.000 voltios será necesario realizar modificaciones posteriores.

Los trenes AVE compartirán la línea con los de cercanías que actualmente cubren el recorrido desde Villalba o Príncipe Pío a la T4 y que seguirán operando una vez se ponga en servicio el AVE.

Para el futuro terminan anunciando desde el ministerio, no se descarta la construcción de más andenes en el aeropuerto para dar cabida a más servicios, si bien “se deberá determinar la rentabilidad social de la actuación y su posible conveniencia desde el punto de vista del interés general”.

El proceso de información pública estará abierto durante 30 días hábiles desde el siguiente a su publicación en el BOEy tiene por objeto que las personas, instituciones y administraciones interesadas puedan formular observaciones sobre la concepción global del trazado”.

 

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