Portada » Norwegian se prepara para despedir al 85% de su plantilla en España
Aerolineas Aviación comercial España Europa

Norwegian se prepara para despedir al 85% de su plantilla en España

Sede española de Norwegian en Barcelona.
Sede española de Norwegian en Barcelona.

El sindicato de pilotos Sepla ha denunciado que la aerolínea Norwegian quiere despedir a 1.200 empleados en España.

La aerolínea low cost Norwegian Air Shuttleha comunidad su intención de iniciar un procedimiento de despido colectivo en los próximos días después de más de un año beneficiándose de la figura del ERTE por causa de fuerza mayorha anunciado el sindicato de pilotos Sepla.

Según Sepla, esto afectará a cerca de 1.191 de los empleados de la misma en España, incluidos el 85 por ciento de los tripulantes.

Estos despidos supondrá el cierre de las bases de corto radio de Barcelona, Gran Canaria y Tenerife Sur. Málaga y Alicante, las otras dos bases contarán con solo un avión durante 2021. Sobre estas dos bases, desde Norwegian han declarado que: «El calendario de reapertura de dichas bases está sujeto al ritmo de levantamiento de las restricciones gubernamentales de viaje y a la consiguiente velocidad de reapertura de las diferentes economías europeas«.

Sobre el futuro de estas dos bases además han señalado que: «La compañía estima que, para el verano de 2022 y, bajo el escenario de seis aviones con base en España (tres en Alicante y otros tantos en Málaga), ésta tendrá una necesidad de tripulantes en la región de 215 efectivos, entre pilotos y TCP. El número final de personas finalmente empleadas puede acabar siendo más elevado y ello dependerá de los acuerdos a que lleguen sindicatos y empresa en lo relativo a tipos de contrato y reducciones de jornada, entre otros elementos».

Esto supone un importante recorte a futuro de las operaciones en España, casi inexistentes ya desde que la aerolínea cerró sus operaciones de largo radio y gran parte de las europeas.

Desde Norwegian continúan: «Se trata de un proceso de restructuración que Norwegian ha llevado a cabo en todos y cada uno de los mercados donde la compañía ya tenía operaciones: los países nórdicos, el Reino Unido, los Estados Unidos, Italia y Francia»

Sepla, además denuncia que mientras en España se despide, “Norwegian continúa su crecimiento en Dinamarca y Finlandia, países donde ha iniciado procesos de contratación de pilotos y con los que pretende realizar los vuelos y por tanto la producción española”.

Norwegian va a despedir a casi 1.200 empleados en España ante el final de los ERTE.
Norwegian va a despedir a casi 1.200 empleados en España ante el final de los ERTE.
Desde Norwegian, dentro de las malas noticias de los despidos, tratan de lanzar una nota de optimismo: «Si bien las cifras anteriores son ciertamente modestas en comparación con las operaciones de la compañía en el país en los años más recientes, es importante tener en cuenta el compromiso de Norwegian de mantener una presencia permanente en España, en un momento en que la compañía se ha retirado de todos sus mercados, excepto los escandinavos: es decir, de ahora en adelante la compañía sólo mantendrá una presencia permanente en Escandinavia y España. Ello es aun más importante, si cabe, si se tiene en cuenta que Norwegian lleva ya más de un año sin producción en España«.
ESPAÑA Y LOS ERTE
En estos momentos los ERTE en España como consecuencia de la pandemia del COVID-19 y la crisis económica que ha causado, terminaran el 9 de mayo con el fin del estado de alarma según la Ley 3/2001 aprobada el pasado mes de abril. Antes de su promulgación, los ERTE se esperaban acabasen, si no se volvían a prorrogar, el 31 de mayo. Dicha ley unía la duración de los ERTE al estado de alarma. La fecha del 31 de mayo se establecía en el Real Decreto 2/2021 del pasado mes de enero.

A pesar de ello, la ministra de Trabajo señaló a mediados de abril que el Real Decreto tenía preferencia sobre la Ley y que el Gobierno además planeaba prolongar los ERTE hasta más allá del mes de junio.

El 6 de mayo, la ministra de trabajo ha convocado a los “agentes sociales” para comenzar a negociar los ERTE más allá del 31 de mayo.

Añadir comentario

Haz click aquí para escribir un comentario