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ALA pide que exijan a Francia protección a los sobrevuelos en las huelgas  

Huelga de controladores aéreos en Francia.
Huelga de controladores aéreos en Francia.

El 88% de los vuelos afectados en España no tenían ni origen ni destino Francia, sino que atravesaban el país galo.

España ha sido es el país más afectado, tras Francia, por los 34 días de huelga del control aéreo galo que se han sucedido entre el 1 de marzo y el 9 de abril en el marco de las protestas nacionales contra la reforma de las pensiones del Gobierno de Macron, según un informe de Eurocontrol recientemente publicado https://www.eurocontrol.int/publication/impact-strikes-european-aviation

En concreto, el 15% de los vuelos que se operaron en esos días en España sufrieron algún tipo de retraso, hasta un total de 394 vuelos, con un retraso promedio de 23 minutos, y las cancelaciones aumentaron en un 61% en nuestro país. Pero lo más preocupante es que el 88% de los vuelos afectados en España no tenían origen ni destino Francia, sino que sobrevolaban el espacio aéreo francés. En este contexto, ALA pide al Gobierno y a la UE que exijan a Francia que, al igual que sucede en Italia o en España, se protejan con servicios mínimos los sobrevuelos en el espacio aéreo francés en el caso de huelga de su control aéreo, para de esta forma proteger el derecho a la movilidad de los miles de españoles y europeos afectados.

Afectación a nivel europeo:

Además de España, el resto de países europeos no son ajenos a los efectos adversos de las huelgas de los controladores franceses. Como consecuencia de las jornadas de huelgas en el control aéreo en Francia:

  • El 30% de los vuelos europeos diarios se han visto afectados.
  • 237.000 vuelos europeos en total se han visto impactados.
  • 10 millones de pasajeros afectados
  • 64.000 pasajeros aproximadamente no pudieron volar en un día de huelga típico como consecuencia de las cancelaciones.
  • 37% de incremento de las cancelaciones diarias.
  • 9% de caída de puntualidad, del 80% en un día normal al 71%.

Impacto ambiental y costes económicos:

  • Más de 1.200 toneladas de emisiones de CO2 adicionales cada día de huelga como consecuencia de los 96.000 km adicionales volados en cada jornada de paro para evitar el espacio aéreo francés y 386 toneladas de combustible quemados.
  • 8 millones de euros de costes al día de media para los explotadores de aeronaves por las cancelaciones provocadas por estas huelgas.
  • 6 millones de euros adiciones de costes por retrasos por día de media. 

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