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AESA premia a una alumna de la ETSIAE por optimizar el espacio aéreo

La tesis de Lidia Serrano propone cambiar un espacio variable entre aeronaves por el fijo, ampliando así la capacidad del espacio aéreo.

Lidia Serrano presentó el trabajo desarrollado en su tesis, centrada en la búsqueda de un aumento de la capacidad del espacio aéreo.

Durante la primera edición de la conferencia “European_Academia @EASA conference 2023”, se  reconoció su calidad, interés y pertinencia del trabajo,  premiado en el área de seguridad aérea. La tesis doctoral que está desarrollando Lidia Serrano se llama “Definición de una metodología para el cálculo y aplicación de una mínima de separación variable entre aeronaves en vuelo en un entorno de en-ruta”,

Esta estudiante de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Aeronáutica y del Espacio (ETSIAE) de la Universidad Politécnica de Madrid (UPM), tiene como  objetivo de su tesis buscar un aumento de la capacidad del espacio aéreo, al realizar un cambio de paradigma en la forma en que se calculan los mínimos de separación, uno de los factores que determina el volumen simultáneo de tráfico aéreo.

Actualmente, los estándares de separación aplicados son fijos, pero la propuesta de Lidia Serrano da el salto hacia la redefinición de la mínima de separación como separación variable (también conocida como separación Ad Hoc).

“Así, tras calcular el riesgo de colisión en cada caso, éste se contrasta con un nivel umbral de seguridad (TLS) definido por OACI y se obtiene el valor de mínima de separación Ad Hoc segura para cada situación concreta analizada”, sostiene Lidia, cuya tesis está justo en ese punto, finalizando la evaluación de riesgos para determinar las mínimas de separación Ad Hoc para cada situación concreta. “Se trata, por tanto, de aplicar una separación variable entre pares de aeronaves en el mismo volumen de espacio aéreo dependiendo de un conjunto de factores como pueden ser los modelos de las aeronaves, sus masas, la geometría del encuentro”.

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