COIAE Organizaciones

El COIAE celebra sus elecciones el próximo 22 de marzo

El Colegio Oficial de Ingenieros Aeronáuticos y del Espacio -COIAE- se somete a un nuevo proceso electoral para renovar o revalidar su actual junta directiva y decano. Estefanía Matesanz es la actual decana del Colegio, la primera mujer en ostentar este puesto, y la persona más joven en conseguirlo.


El Colegio Oficial de Ingenieros Aeronáuticos y del Espacio -COIAE – está en pleno proceso de renovación de su dirección. La fecha de la votación es el 22 de marzo. Dos candidaturas se enfrentan en estas elecciones  la encabezada la decana actual, Estefanía Matesanz, y la alternativa encabezada por Antonio Mota.

En estas elecciones, además, también se vota para le renovación de cargos de la  Asociación de Ingenieros Aeronáuticos de España (AIAE). Aunque la mayoría del voto se emite por correo, el Colegio, con más de 3.000 ingenieros aeronáuticos colegiados, enfrenta un proceso electoral después de cuatro años de paz social, además de una época en la que la actual Junta Directiva ha elevado el protagonismo de la institución, estando presentes en los foros más importantes de discusión sobre el futuro del sector, ellos mismos han asumido un protagonismo absoluto para «definir» las líneas maestras del mañana. La actual Junta Directiva del COIAE, con Estefanía Matesanz a la cabeza, está elaborando un documento que sienta las bases del futuro plan estratégico para el sector aeroespacial, cuyo borrador ha sido difundido, pero que no corresponde con el texto final.

Hablamos con Estefanía Matesanz, la actual decana, sobre estos cuatro año de su gestión al frente del COIAE, sobre algunas críticas que le hacen desde la otra candidatura, y sobre cómo ha sido posible modernizar una organización anclada en el siglo pasado.

Lo primero que repasamos con la actual decana son las circunstancias que auparon su candidatura como la más votada hace ahora cuatro años, cuando el Colegio no atravesaba su mejor momento: «Cuando llegamos encontramos una situación complicada. La sentencia contra el Colegio estaba muy reciente y hubo meses de desconcierto. En las cuentas, se perdían más de 200.000 euros al año. No había casi ningún procedimiento interno. No se perseguían los temas de pagos, por ejemplo, las cuotas impagadas , la base de datos estaba muy incompleta»,  explica Estefanía Matesanz, quién insiste en que los dos primeros años la actual Junta Directiva tuvo que dedicarlos a poner orden interno.

 «Los dos primeros años se hizo mucho trabajo interno para solventar todos estos problemas. Conseguimos poco a poco, tener direcciones efectivas, como emails actualizados, para poder mandar información más directa y, sobre todo, más barata, el correo postal es más caro que un email, redujimos gastos que estaban por encima de las necesidades del Colegio, ajustamos contratos, escribimos procedimientos internos para tener unas bases sobre las que trabajar,…«Mucho, mucho trabajo» 

TRANSPARENCIA, OBJETIVO PRIORITARIO

probar una auditoria de cuentas anual, algo que no se había hecho nunca, para garantizar transparencia y buena gestión. Una auditoria de cuentas es una herramienta realmente muy útil. Y desde entonces, lo hemos hecho y hemos conseguido mejorar también  la gestión de nuestros recursos, y por tanto, de nuestra  economía. Y por supuesto, toda la información está disponible para todos los colegiados. Creemos que hasta el último céntimo hay que explicarlo. Ahora estamos en fase ya de cierre de la auditoría de 2017, es un tema al que dedicamos mucha energía, para que esté todo bien hecho.»

Ante un proceso electoral, lo primero es hacer una valoración de los años de gobierno. En el balance de estos cuatro años, la actual decana, Estefanía Matesanz destaca que: «Los «líos» del pasado desaparecieron definitivamente. Nosotros nos propusimos modernizar el Colegio (ahora estamos en RRSS, somos muy activos en Twitter, por ejemplo), tenemos una nueva web mucho más atractiva… Y sobre todo, de lo que nos sentimos más orgullosos es que ahora tenemos muchos colegiados participando con nosotros. Nuestras Juntas Directivas son abiertas, así que todo colegiado que ha pedido venir a las mismas, que se celebran el  tercer jueves del mes, ha sido bienvenido. Tenemos muchos colaboradores en nuestros grupos de trabajo y más representantes que nunca en el Instituto de Ingeniería de España. Los Congresos, las jornadas, las visitas,han sido un éxito de participación y hemos conseguido involucrar a muchos más colegiados, por ejemplo también con nuestra sección «aeroconected», que es como muestro «Facebook», y con numerosas entrevistas a colegiados, para que nos vayamos conociendo todos mucho más.»

«Hemos puesto orden el reglamento interno y estatutos, que hubo que actualizar, y se aprobaron, por fin, en nuestra Asamblea General. Hemos empezado un nuevo servicio de formación y preparación para el cuerpo de ingenieros del Ministerio de Fomento. Hemos participado mucho más en medios de comunicación y hemos sido capaces de dar opiniones sobre temas de actualidad, como colectivo.»

Otra de las prioridades de la actual Junta Directiva ha sido la defensa de la profesión: «Hemos conseguido seguir garantizando que  solo haya ingenieros aeronáuticos en el cuerpo de ingenieros aeronáuticos, y hemos conseguido que en muchos pliegos de obra aeropuerto, se garantice el que se solicite un ingeniero aeronáutico», afirma la Decana.

Echando la vista atrás, Estefanía Matesanz comenta que «todo tiempo es poco» y que, por supuesto, han quedado algunas cosas por hacer, que le hubiera gustado implementar en estos cuatro años. Así lo explica: «Creo que el Colegio está mucho más presente desde 2014, no solo entre los colegiados, sino en la sociedad. Eso sí, nos han quedado cosas por hacer. Porque aún tenemos colegiados descontentos y no hemos resuelto todos los temas que nos preocupan. Por ejemplo, la calidad de la enseñanza. Es un tema, que, si seguimos, queremos reforzar.»

EL COLEGIO QUIERE INFLUIR EN LAS DECISIONES DEL FUTURO SECTORIAL

A la actual decana le acompañan en la candidatura dos personas que formado parte de su equipo durante estos cuatro años,  Manuel Cruz y José Gabriel Martín y dos nuevos «fichajes», Cristina de Bustos y José Manuel Hesse.

Entre las nuevas propuestas de la candidatura, por ejemplo, e incidiendo en el tema de la transparencia, Matesanz afirma que les  gustaría tener una publicación digital , «Tanto una técnica para que puedan nuestros colegiados puedan publicar «papers» y otra más orientada al _networking_, actividades, etc.»

Cómo ya publicó Fly News en su momento, el Colegio lidera una iniciativa, con un grupo de empresas del sector y con representantes de la administración, sobre la propuesta de un plan estratégico nacional aeronáutico. «Nos gustaría que en España se declare el sector aeronáutico como estratégico, y que por tanto, el Gobierno tome las medidas adecuadas como consecuencia  de esto. La promoción del sector no solo traerá más empleo a nuestros ingenieros aeronáuticos, sino también, a las demás profesiones de nuestro querido sector.», afirma la decana.

Como la propuesta no está finalizada -ha circulado un borrador cuyo contenido es un documento de estudio, no el texto final- Estefanía Matesanz incide en que si es elegida de nuevo: «Nos gustaría finalizar en una siguiente etapa. Ya hemos redactado un documento, que estamos ahora ajustando con los retoques finales y conclusiones principales.  Y por supuesto, aunque los colegiados han aumentado estos cuatro años, nos encantaría llegar a 100% de colegiación. También nos gustaría aumentar los informes que realizamos sobre temas de actualidad, dar un servicio de asesoramiento a los nuevos colegiados sobre las empresas del sector y  también,  cómo mejorar su CV, bolsa de empleo más interactiva, reuniones periódicas con autoridades civil y militar, crear un foro de «calidad de la enseñanza» a nivel nacional y debates y encuestas online para capturar tanto el feedback sobre la gestión como las opiniones del colectivo para los temas más trascendentes»

Llegamos a un punto más espinoso. Matesanz está siendo acusada de un «lidereazgo demasiado personalista y en defensa únicamente de las grandes empresas del sector«. La decana,que no quiere dar mucha más importancia a estas acusaciones, afirma que en procesos electorales, parece que todo vale, aunque se trate de una elección de un Colegio Profesional, que en principio, explica, debería alejarse de estas prácticas de desacreditación del contrario, y basarse más en propuestas concretas.

«No sé de dónde se sacan esas cosas -aduce la Decana- Comentaba con el vicedecano el otro día el tema y me explicaba que  en elecciones, hay gente que saca cosas sean verdad o mentira, con tal de atacar y así pretender sacar más votos, pero no le des importancia porque todos sabemos que no es verdad. De hecho, algunos miembros de la Junta se ha mostrado enfadados porque tenemos repartidas las tareas y estas informaciones ningunean el trabajo de esta personas. Somos un equipo, debatimos abiertamente todos los temas en nuestras juntas, nos coordinamos y la verdad, pasamos muy buenos ratos juntos. Estoy muy orgullosa  de haber tenido un equipo tan maravilloso, porque todos los logros del Colegio de estos cuatro años, han sido los  de nuestro equipo, tanto la Junta como nuestros colaboradores.»

Para acabar la entrevista, Estefanía Matesanz incide en otra de las líneas maestras que han caracterizado estos cuatro año al frente del Colegio: «Quien ha seguido al Colegio en estos cuatro años sabe que hemos defendido a todos los ingenieros aeronáuticos por igual, ya sean de empresas pequeñas o grandes, o de la administración civil o militar, con o sin trabajo, jóvenes, jubilados, pero está claro que cuando no saben qué decir, atacan con cosas que no tienen sentido. Creo que estos cuatro años nos podemos sentir orgullosos de que la defensa del ingeniero ha sido la absoluta prioridad»


LAS CLAVES DEL PROGRAMA ELECTORAL DE LA ACTUAL JUNTA DIRECTIVA. @COAIEAIAE2018

1.- El INGENIERO AERONÁUTICO y DEFENSA DE LA PROFESIÓN: NUESTRA RAZÓN DE SER y nuestro motor.

2.- El SECTOR: nuestra pasión.

3.- IMPULSO de ACTIVIDADES, AFILIACIÓN Y LAZOS entre colegiados: nuestro desafío.

4.- Relación con UNIVERSIDADES E INSTITUCIONES: apostamos por la CALIDAD.

5.- DELEGACIONES: el Colegio y la Asociación deben estar en el territorio español bien implantados.

6.- PRESUPUESTOS: rigor, transparencia e INTEGRIDAD.

7.- POTENCIAR la PRESENCIA de nuestro Colegio en las Instituciones y Sociedad Civil: nuestra ambición.


 

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies