Portada » COVID-19: La Mesa del Turismo solicita medidas excepcionales y urgentes
COVID19 Organizaciones

COVID-19: La Mesa del Turismo solicita medidas excepcionales y urgentes

Más del 80 por ciento de los turistas que visitan España llega por vía aérea.
Más del 80 por ciento de los turistas que visitan España llega por vía aérea.

La agrupación empresarial Mesa del Turismo se ha dirigido al presidente del Gobierno español pidiendo ayudas por la crisis del COVID-19.

Más de 90.000 millones de euros es lo que podría perder el sector del turismo español este año como consecuencia de la pandemia por el coronavirus.

Ante la situación de este sector que representa el 12,5 por ciento del PIB y el 13 por ciento del empleo nacional, según indican desde la Mesa del Turismo (asociación empresarial que reúne a diferentes actividades relacionadas con el mismo), el presidente de la misma, Juan Molas, ha enviado una carta al presidente del Gobierno español solicitando medidas excepcionales “para que el sector pueda resistir la crisis y reanudar después su actividad”.

Según explican desde la Mesa del Turismo, se ha elaborado un estudio sobre el impacto económico que puede tener el COVID-19 en las empresas turísticas españolas.

En el mismo se analizan tres escenarios:

El más optimista contempla que la temporada turística pudiera iniciarse en condiciones normales a primeros de junio. “Ello representaría unas pérdidas globales de 25.000 millones de euros, teniendo en cuenta las cancelaciones de varios eventos de gran importancia”, así como la pérdida de los viajes de Semana Santa.

El medio estima que la temporada se inicie a mediados de julio. En este caso las pérdidas serían de hasta 45.000 millones de eurosya que el flujo de visitantes extranjeros podría situarse por debajo del 60 por ciento del año 2019”.

El peor escenario es en el que “los mercados tradicionales más importantes (británicos, alemanes, franceses, italianos, entre otros) no pudieran o quisieran viajar por razones sanitarias o simplemente económicas. En ese caso las pérdidas para el conjunto del sector podrían alcanzar más de 90.000 millones de euros y los consiguientes cierres y concursos de acreedores de miles de empresas, así como la destrucción de un gran porcentaje del empleo turístico”.

A la vista de estas previsiones, como decimos, la asociación ha pedido ayuda a Pedro Sánchez ya que “el Gobierno no haya mostrado una deferencia especial hacia el turismo, siendo éste un sector primordial en la estabilidad social y económica del conjunto del Estado y España uno de los países más competitivos en el ámbito turístico mundial”.

Nos duele que países miembros de la Unión Europea estén tomando medidas de gran nivel y alta responsabilidad que reflejan una mayor sensibilidad, comprensión y compromiso en favor de la búsqueda de soluciones a corto, medio y largo plazo, con especiales medidas tanto financieras, como fiscales y laborales, para evitar que miles de empresas se vean abocadas a cerrar definitivamente sus actividades”. Juan Molás en su carta a Pedro Sánchez.

Así, desde la Mesa del Turismo solicitan “que de forma inmediata se articule y facilite el importe de las líneas de avales hasta un 100 por ciento de los créditos para las empresas. De lo contrario el sector financiero difícilmente podrá articular las líneas solicitadas”. También que “se aplacen los pagos de impuestos de cualquier ámbito -estatales, autonómicos o municipales- así como las cuotas de la seguridad social de los meses comprendidos entre marzo y septiembre, hasta la fecha más conveniente y consensuada con el sector privado”. Finalmente que “en relación a los ERTES, una mayor capacidad, rapidez de gestión y posibilidad de extenderlos más allá de la finalización del estado de alarma, teniendo en cuenta la caída de la demanda en general y los cierres de empresas”.