Portada » Más de 300.000 espectadores en el festival del 75 Aniversario de la AGA
Defensa Ejército del Aire Fuerzas aéreas

Más de 300.000 espectadores en el festival del 75 Aniversario de la AGA

Fin de semana con lleno completo en San Javier, Murcia, la sede de la Academia General del Aire que ha celebrado su 75 Aniversario con una jornada de puertas abiertas el sábado y un festival aéreo el domingo, sobre las aguas del Mar Menor.

 

La Academia General del Aire celebró durante el fin de semana su 75 Aniversario con una afluencia de casi 40.000 personas el sábado 9 de junio en la jornada de puertas abiertas y cerca de 300.000 espectadores que abarrotaron las playas del Mar Menor para ver las evoluciones aéreas de los medios participantes en el festival, el domingo 10 de junio.

El rey Felipe VI fue el invitado de honor de esta gran fiesta del aire organizada en San Javier.  Felipe VI llegó a las 10:00 h de la mañana, con el uniforme de gala de capitán general del Ejército del Aire, y quiso acompañar tanto a sus ex-compañeros de la Academia como al público asistente durante las cinco horas del festival aéreo.

S.M. el rey de España es un antiguo alumno de la Academia General del Aire, donde cursó estudios en la promoción de 1987-1988, como parte de su formación militar por la que pasó por las tres escuelas de oficiales del Ejército español:Academia General Militar de Zaragoza, del Ejército de Tierra, Escuela Naval Miliar de Marin, de la Armada, y la Academia General del Aire.

El rey quiso rendir homenaje a la institución y según algunas fuentes su estancia en San Javier comenzó el viernes 8 de junio.

Felipe VI estuvo acompañado por el Jefe del Estado Mayor del Aire, Javier Salto Martínez-Avial, y autoridades locales como el Presidente de la Comunidad AutónomaFernando López Miras, delegado del Gobierno en Murcia, Francisco Bernabé, presidenta de la Asamblea Regional, Rosa Peñalver, alcalde de San Javier, Javier Luengo y otras autoridades.

  MÁS  DE 38.000 VISITANTES EN LA JORNADA DE PUERTAS ABIERTAS

La Base Aérea de San Javier abrió sus puertas al público el sábado 9 de junio. Los arcos montados  en los accesos contabilizaron mas de 38.000 personas,  a las que fuentes del Ejército suman los numerosos amigos y familiares de los alumnos de la Academia que tampoco quisieron perderse la fiesta.

En la exposición estática el público pudo comprobar de cerca, e incluso subirse, a algunos de las aeronaves aparcadas en plataforma y en una de las pistas de la Base.

El listado de aviones era numeroso y contó con la presencia de un total de 26 plataformas aéreas. Entre los aviones de transporte expuestos se encontraba un Airbus A400M del Ejército del Aire español, un Alenia C-27J Spartan de la Aeronáutica Militar italiana, un Bell V-22 Osprey, de la Marina de Estados Unidos, un Boeing KC-135 de la USAF, Canadair CL-415, CASA C-212, CASA C295, CASA CN235, Lockheed P3 Orión, C-130 Hercules y Dassault Falcon 900, todos ellos del Ejército del Aire español.

En el apartado de aeronaves civiles se pudo ver una Bücker Bu-131 de la FIO y el Laser Z300 del piloto acrobático español, Jorge Macias. entre los cazas, que con el A400M fueron las aeronaves que más interés despertaron se expusieron los Aermacchi M346 italianos, un Dassault Rafael del Ejército del Aire francés, y un Eurofighter del Ala 14 de Albacete  y un EF-18 del Ala 12 de Torrejón.

Además de los aviones de escuela CASA C-101 y Northrop F-5B y los helicópteros Airbus Helicopters EC-120 del EA, un Tigre de FAMET,  y un Sikorsky S-76 del Ejército del Aire.

LLENO COMPLETO EN LAS PLAYAS DE SANTIAGO DE LA RIBERA

Pero sin duda el día más esperado fue el domingo, jornada en la que se celebró el festival aéreo entre las 10:00 de la mañana y las 15:00 horas, con la participación de los Frecce Tricolori italianos, la Patrulla Águila del Ejército del Aire, que cerró el festival, y que fueron de las intervenciones más aclamadas.

El festival lo abría la patrulla paracaidista del Ejercito del Aire, PAPEA, cuya maniobra final fue el despliegue de una impresionante bandera de 20 metros, frente a la posición que ocupaba el rey.

Como novedad destacar que dos mujeres, las cabos Elisabeth Hernández y Mª Carmen Gómez Hurtado, forman parte de esta patrulla, que en los últimos quince años ha contado con 10 mujeres en la formación. Pero la mujer también tiene presencia en la Patrulla ASPA, que vuela con el Airbus Helicopters EC120 Colibrí, con base en Armilla, la capitán Eva Gutiérrez, en Aspa 3 y en ASPA 1 la capitán Debora Gómez.

Y para acabar, la primera mujer que vuela en la Patrulla Águila, que también fue la primera mujer piloto de combate del Ejército del Aire, que vuela en el puesto 2 a la derecha del líder, Rosa García Malea.

También despertó el entusiasmo del público la exhibición del Eurofighter del Ala 14 de Albacete, y el EF-18 del Ala 12, con sus impresionantes ascensos y caídas, toneles y vuelo invertido.

El festival se completó con el vuelo de un Canadair  CL 415, del 43 Grupo de Torrejón, que realizó dos descargas que provocaron el entusiasmo del público; la exhibición del entrenador y caza ligero Aermacchi M346; seis de aviones de la FIO, un Tigre de FAMET, un Locheed P-3 Orion del Ejército del Aire, el cisterna Boeing KC-135 de la USAF y un Bell V-22B Osprey de la US NAVY.

____________________________________________________________ 

El público siguió la información con el Flyer de Fly News

Fly News fue la encargada de producir el Flyer con toda la información sobre los dos días de celebraciones por el 75 Aniversario de la Academia.

 

El sábado en la base Aérea se distribuyeron más de 20.000 ejemplares, mientras que el domingo 10 de junio, el día del festival aéreo, repartimos a lo largo de las playas de Santiago de la Rivera otros 40.000 ejemplares.

En total, 60.000 ejemplares con la información más completa y el patrocinio de Airbus DS, Boeing, Iberia y Textron Aviation, como material de apoyo para el Ejército del Aire en la gran fiesta de la Academia General del Aire.

_____________________________________________