Portada » El IV Congreso del COIAE abordará la necesidad de una estrategia nacional para el sector aeroespacial
COIAE Organizaciones

El IV Congreso del COIAE abordará la necesidad de una estrategia nacional para el sector aeroespacial

El lunes 24 de abril se inaugura el IV Congreso de Ingenieria Aeronáutica, organizado por el COIAE.

El Colegio Oficial de Ingenieros Aeronáuticos De España, COIAE, organizará entre el 24 y 28 de abril el IV Congreso de Ingeniera Aeroespacial.

El diseño, producción, mantenimiento y operación de aeronaves son algunos de los temas a tratar en el IV Congreso Ingeniería Aeroespacial .
El diseño, producción, mantenimiento y operación de aeronaves son algunos de los temas a tratar en el IV Congreso Ingeniería Aeroespacial .

Con el foco puesto en la necesidad de desarrollar una estrategia nacional para el sector, el IV Congreso de Ingeniera Aeroespacial, organizado por el COIAE se celebrará del 24 al 28 de abril en el Instituto de la Ingeniera de España (C/ General Arrando 38, Madrid).

Reunirá a un total de 95 expertos aeronáuticos, y como en ediciones anteriores, abordará los principales retos para mejorar el sector aeroespacial en todas sus vertientes: tecnología, estrategia, gestión aeroportuaria y de la navegación aérea, proyectos espaciales y el transporte aéreo, reuniendo a profesionales, instituciones y principales empresas.

Cada una de las cinco jornadas de este IV Congreso de Ingeniera Aeroespacial se ha organizado en torno a una serie de ponencias seguidas por mesas redondas de debate.

Los UAV también tendrán una destacada presencia en el Congreso.
Los UAV también tendrán una destacada presencia en el Congreso.

PROGRAMA OFICIAL

24 de abril. Estrategia nacional aeronáutica y del espacio

09:00–09:45: Inauguración oficial del IV Congreso de Ingeniería Aeroespacial: Estefanía Matesanz, decana del COIAE y presidenta del AIAE.

09:45-10:00: Carmen Librero, secretaria general de Transporte del ministerio de Fomento.

10:00-10:20: Ángel Luis Arias, director general de Enaire: Elementos estratégicos de evolución de la navegación aérea.

10:20-10:40: María Ángeles Martí, directora programas RFE A350 (fuselaje trasero y empenaje) de Airbus: Inversiones y estrategias en industria aeronáutica en los próximos diez años.

10:40-11.00: Javier Marín, director general de AENA: Nuevo marco regulatorio del sector aeroportuario español.

Descanso

11:10-11:30: José Luis Olías, presidente del Real Aero Club de España (RACE): Plan estratégico para la aviación no comercial.

11.30-11:50: Carlos Suárez, director general de INDRA: Visión estratégica del sector aeronáutico.

11:50-12:10: Ángel Sanz, director de Consultoría y Procesos Estratégicos de ISDEFE: Programas aeronáuticos en el sector de defensa.

Descanso

12:20-13:20: Mesa redonda: Estrategia conjunta nacional para el sector aeronáutico en todas sus ramas. Visión de los accionistas.

Modera: Estefanía Matesanz.

Parte 1.

Participan: María Ángeles Martí; Javier Marín; Carlos Suárez; Ángel Luis Arias; Antonio Gómez-Guillamón (consejero delegado de Aertec Solutions); José Gabriel Díaz Alonso (general de división del Ejército del Aire: e Ignacio Mataix (consejero delegado de ITP).

Descanso

13:30-14:30: Parte 2.

Participan: Miguel Ángel Castillo (director de Desarrollo Tecnológico de Aernnova); José Luis Olías; Javier Losada (director de Aeropuertos y Aviación de IDOM); Jesús Alonso (director de Desarrollo de Negocio de ISDEFE; Felipe Navío (presidente de AECA); Joaquín Rodríguez (director general de FADA-CATEC); y César Ramos (director general de TEDAE).

25 de abril. Nuevas tecnologías en la Industria Aeroespacial

09:00-09:20: Inauguración: Teresa Busto, directora de la planta de Illescas de Airbus: Innovaciones en tecnología de producción aeronáutica.

09:20-09:40: Rafael Gómez, Coronel del CIAE del Ejército del Aire: Nuevas tecnologías de defensa en el Ejército del Aire.

09:40-10:00: Guillermo Monzón, director Soluciones de Espacio de Indra: El sistema de vigilancia SST.

10:00-10:20: José Manuel González, director de Proyectos de IDOM. Diseño de Infraestructuras en BIM.

Descanso

10:25-10:45: Eduardo Chamorro, director técnico de CESA: Posicionamiento de las compañías de sistemas en España respecto al cambio tecnológico previsto en las aeronaves de la próxima década. ¿Seremos capaces de hacer frente a este reto?

10:45-11:05: Alfredo López, director de Ingeniería Avanzada de ITP: La tecnología de los motores para entrada en servicio en 2025.

11:05-11:25: Fernando González, jefe de Liderazgo y Cultura de Seguridad de Tecnatom: Conjugando el desarrollo tecnológico con los avances en liderazgo y gestión.

Descanso

11.30-11.40: Rafael Márquez, director de Sistemas Aeroespaciales de Aertec: La digitalización del sector industrial aeronáutico.

11:40-11:50: Antonio Mota, director general de Aviation Island: Aviación no tripulada, el comienzo de una nueva era de la aeronáutica.

11.50-12.00: Carlos Matilla, director general y Jesús Carlos de FUVEX: Drones híbridos avión/multirrotor.

12.00-12.10: Arturo de Vicente, director gerente Clúster Hélice: La digitalización de procesos como herramienta de competitividad. Caso AeroNet.

12.10-12-20: Juan Revuelta, director de Sistemas de Transporte y TIC de ISDEFE: Conceptos y tecnologías evolutivas en la gestión del tráfico aéreo.

Descanso

12:25 a 13:25: Mesa redonda: Inversiones por parte de la Administración en tecnologías de industria. Necesidades del sector.

Modera: Manuel Cruz, presidente de la delegación sur del COIAE y AIAE.

Participan: Emiliano Mata (director de Desarrollo de Negocio de Defensa en España de Indra), Álvaro Manresa (gerente de Desarrollo Internacional de ISDEFE): Javier Herrero (representante en el Consejo de Aeronavegabilidad del Ejército de Tierra); Eduardo Chamorro; Carlos Matilla; Luis Javier Codón (director gerente de la división de Aeronáutica, Espacio y Defensa de Altran); y Pedro Becerra (director general de Sistemas Aeroespaciales de Aertec Solutions).

Descanso

13:30-14:30. Mesa redonda: Proyectos de futuro: alta innovación en España y en Europa.

Modera: Ignacio Eiriz (director general de CTA y presidente de la delegación norte del COIAE y AIAE.

Participan: Santiago Hernández (AIAA Associate Fellow de la Universidad de Coruña); Aitor Martín (profesor de la Escuela Superior de Ingeniería Industrial, Aeroespacial y Audiovisual de Tarrasa de la U.P. de Cataluña); Fermín Navarro (profesor UEM); Vicente Dolz (profesor de la Universidad Politécnica de Valencia); Antonio Mota; y Vicente Gómez (secretario general de la Plataforma Aeroespacial Española.

26 de abril. Modelos de gestión aeroportuaria y de gestión de la navegación aérea

09:00-09:30: Inauguración: Íñigo de la Serna, ministro de Fomento.

09:30-09:50: Raúl Medina, director de la DGAC: La competitividad del sector aéreo al servicio del ciudadano. Visión del regulador.

09:50-10.10: Mariluz de Mateo, jefa de División de Convergencia y Desarrollo Internacional de Enaire: El Cielo Único Europeo como marco del cambio del modelo de gestión de la navegación aérea.

10:10-10:30: Amparo Brea, directora de Planificación y Medio Ambiente de AENA: Desarrollo aeroportuario español.

10:30-10:50: Javier Tejerina, director comercial de ATM de Indra: Nuevas tecnologías en sistemas de vigilancia aplicados a la gestión del tráfico aéreo.

10:50-11:10: Héctor Martín de IDOM: Sostenibilidad Energética en Aeropuertos.

Descanso

11:20-11:40: Pablo Senchermés, director general de Airtech Levante: Modelos de gestión y diseño de helipuertos. Desarrollo del sector en los próximos diez años.

11:40-12:00: Federico Mestre, director de la División de Aeropuertos de TYPSA: Gestión y consultoría de las infraestructuras aeroportuaria en España.

12:00-12:20: Carlos Berenguer, director general de aeropuertos de  Aertec Solutions: Gestión aeroportuaria. Pública vs Privada.

12:20-12:40: Alberto Gómez, director general de Alben 4000: Nuevos diseños en infraestructuras aeropuertos.

12:40-12:55: Cristina Busto, directora general de CITD. Implantación BIM.

Descanso

13:00 a 13:45: Mesa redonda: Tecnologías en la mejora de la navegación aérea.

Modera: José Gabriel Martín, presidente de la delegación de Cataluña del COIAE y AIAE.

Participan: Gonzalo Gavín (responsable de Programas Europeos de ATM de Indra); Enrique Maurer (director de Servicios de Navegación Aérea de Enaire); Javier Losada, (director de Aeropuertos y Aviación de IDOM: Rafael Fernández (director de Operaciones, Seguridad y Servicios de AENA): Manuel Soler (profesor e investigador del Departamento de Bioingeniería e Ingeniería Aeroespacial de la Universidad Carlos III); Álvaro Gammicchia, piloto de A340/330 y secretario del sindicato SEPLA); Vicente Fernando Gómez (profesor de la Universidad Politécnica de Madrid

Descanso

13:50-14:40: Mesa redonda: BIM. Plan de innovación para el transporte y las infraestructuras.

Modera: Cristina Busto.

Participan: Pablo Senchermés; Federico Mestre; Aitor Martín; Ángel París (profesor de la UPM).

27 de abril. Proyectos espaciales en España y potencial del sector

09:00–09:20: Inauguración. Pedro Duque. astronauta e ingeniero aeronáutico.

09:20-09:40: Juan Carlos Cortés, director de Programas Internacionales del CDTI: El papel de CDTI en la estrategia espacial española.

09:40-10:00: Ángel Luis Moratilla, subdirector general de Sistemas Espaciales del INTA: El INTA y el espacio.

10:00-10:20: Alfonso Parra, colaborador de la UEM: Teselaciones origami aplicadas a estructuras aeroespaciales. Buscando otros métodos de inspiración para el diseño.

10.20-10.40: Miguel Ángel Molina Cobos, director de Desarrollo de Negocio en GMV Espacio: Proyectos de GMV en el sector espacial.

Descanso

10:50-11:10: César García, director de Proyectos de la ESA: Proyectos de la ESA y repercusión internacional y en España.

11:10-11:30: Diego Rodríguez, director de los Departamentos de Espacio y Defensa de Sener: Proyectos espaciales de Sener.

11.30-11.50: Isaac Domínguez, director Estaciones Espaciales de ISDEFE: Servicios y aplicaciones Galileo.

11:50-12:10: Rául Torres, director general de PLD: La nueva industria espacia.

12:10-12:20: Abenauara Fonte, directora de Proxima Space; El espacio más cerca que nunca.

Descanso

12:20 a 13:20: Mesa redonda: Recomendaciones para la mejora en las inversiones en I+D+i en el sector espacial en España.

Modera: Isabel Vera, vocal de la Junta Directiva del COIAE.

Participan: César García; Ángel Luis Moratilla; Demetrio López (director de Innovación, Optoelectronica y Nuevas Tecnologías de la ESA): José Manuel Hesse (director de Operaciones de ISDEFE); Rául Torres (PLD); Ignacio Tourné (director de Desarrollo de Negocio de Deimos-Space); Íñigo Ezquerra (director de I+D+i de división de Aeronáutica, Espacio y Defensa de Altran); Carlos Gómez (profesor ETSI de la Universidad de Sevilla); Pedro Félix, director Operaciones de Sistemas Espaciales de Airbus).

Descanso

13:30-14:30: Mesa redonda: Impacto de los proyectos espaciales en la evolución de la industria española.

Moderan: Daniel González, vocal de la junta directiva del COIAE y Juan Carlos Cortés, director de Programas Internacionales del CDTI.

Participan: César García; Diego Rodríguez; Francisco Gutiérrez, (director general Arquimea); Rául Torres; Eduardo Ahedo (catedrático y director del Departamento de Bioingeniería e Ingeniería Aeroespacial de la Universidad Carlos III; Ana Laverón (profesora UPM) y Antonio Abad (Hispasat).

Programa. 28 de abril. Evolución del transporte aéreo

09:00–09:20: Inauguración. Isabel Maestre, directora de la AESA: Contribución de la Administración Española para el desarrollo global del transporte aéreo y centros de soporte en España.

09:20-09:40: Antonio Pimentel, director de Alianzas de Iberia y presidente de ACETA: El transporte aéreo, un sector que sigue reinventándose cada día.

09:40-10:00: Bárbara Iglesias, directora gerente adjunta de Binter Technics: Aumento de productividad con Lean Management aplicado a MRO.

10:00-10:20: Pablo Ródenas, director de la U.N. de MRO Civil e Industrial de Europavia: Retos de la gestión de la logística MRO, soluciones para el sostenimiento de operaciones de aeronaves.

10.20-10.40: Felipe Navío, presidente de AECA: Evolución del transporte aéreo en España. Transporte de carga y pasajeros.

Descanso

10.50-11:10: Jaime Arqué, presidente AECA Helicópteros: La integración de la operación de helicópteros en la estrategia de transporte aéreo en España y Europa.

11:10-11:30: José Luis Barandica, director de Seguridad de SENASA Aeronáutica: Formación, consultoría e impacto medioambiental.

11.30-11:50: Ángel Rodero, CEO de BMCS España: Evolución del sector mantenimiento aeronáutico.

11.50-12.00: Jordi Vidal, instructor de Módulos relacionados con la aviónica y comunicaciones de CITHE: El papel de la formación en la evolución del transporte aéreo.

12.00-12.10: José Jaume, colaborador del COIAE, consultor en transporte aéreo y exconsejero de Aena: Retos del transporte aéreo, hoy.

Descanso

12:20 a 13:20: Mesa redonda: Estrategia nacional conjunta para el transporte aéreo y la aviación española.

Modera: Estefanía Matesanz, decana del COIAE.

Participan: Jordi Vidal; José Jaume; Jaime Arqué; Pablo Ródenas; Bárbara Iglesias; José Luis Barandica: Carlos Salas, decano del COPAC; Jesús Martín, director técnico de Rodriser y Francisco Lucas, director general de Habock.

13.30– 14:30: Clausura oficial del IV Congreso de Ingeniería Aeroespacial.