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Fomento declara obligación de servicio público las conexiones aéreas de Badajoz con Madrid y Barcelona

El Consejo de Ministros ha aprobado la obligación de servicio público de las rutas aéreas de Badajoz con Madrid y Barcelona, estableciendo 11 vuelos semanales con Madrid y 4 con Barcelona, con una tarifa de referencia de 90 euros en el caso de Madrid y 110 euros a Barcelona.


Las conexiones aéreas entre Badajoz y Madrid y Barcelona pasan a considerar obligación de servicio público. Así se ha aprobado en el Consejo de Ministros del 23 de febrero, a propuesta del Ministerio de fomento lo que garantiza la conectividad entre la ciudad extremeña y las dos principales capitales españolas.

Se consigue así una larga reivindicación de la Junta de Extremadura, que también está dando la batalla en el terreno de las conexiones ferroviarias. La declaración establece 11 vuelos de ida y vuelta entre Badajoz y Madrid, 2 frecuencias al día de lunes a viernes y una frecuencia diaria los domingos,con una oferta mínima de 54.000 asientos al año.   La ruta con Barcelona contará con 4 vuelos de ida y vuelta semanales y una capacidad mínima anual de 24.000 plazas. 

Respecto a los horarios, y en la ruta que une Badajoz y Madrid, se establece que la primera frecuencia diaria deberá salir de Madrid a primera hora de la mañana, para volver desde Badajoz inmediatamente después. Se garantiza así, explican desde Fomento,»La posibilidad de volar en el mismo día entre Badajoz y Madrid y vuelta, o acceder a las principales conexiones nacionales e internacionales desde los aeropuertos de Adolfo-Suárez Madrid Barajas y de Barcelona- El Prat.»

Respecto a las tarifas, y como ocurre siempre con las obligaciones de servicio público, Fomento fija una horquilla de referencia en los trayectos de ida de 90 euros en el caso de Madrid y 110 euros para Barcelona. Además, las tarifas máximas en cada ruta no podrán superar las de referencia en más de un 25%, y en ese caso la compañía tendrá que ofertar también tarifas promocionales. Estas tarifas además no podrán imponer condiciones restrictivas salvo que su nivel sea, al menos, un 20% inferior al de referencia, explican desde Fomento.

Se abre ahora el proceso por el cuál se deberá convocar un concurso público para asignar las rutas a un operador aéreo.