Portada » Margarita Robles, en la reunión de la OTAN sobre Ucrania
Ministerio de Defensa Organizaciones

Margarita Robles, en la reunión de la OTAN sobre Ucrania

Para Robles, conseguir la paz es el principal reto y “España seguirá apoyando a Ucrania con material, formación y ayuda humanitaria".

La titular de Defensa, Margarita Robles, se ha trasladado a  Bruselas para participar en un encuentro de ministros de Defensa de la OTAN sobre Ucrania.

El Grupo de Contacto para la Defensa de Ucrania se ha reunido el 14 de febrero por la mañana, mientras que por la tarde tuvo lugar la primera sesión informal de la reunión periódica de ministros de Defensa de la OTAN, celebrados en el Cuartel General de la Alianza en la capital belga.

Durante la reunión del Grupo de Contacto, convocada por el secretario de Defensa de Estados Unidos, Lloyd Austin, se han analizado las necesidades más urgentes de Ucrania en el contexto de la agresión provocada por Rusia, cuyo primer aniversario se cumple el próximo 24 de febrero. Los socios y aliados han mostrado, una vez más, su unidad y determinación ante esta injustificada y brutal invasión.

Como ha señalado Robles, conseguir la paz es el principal reto y “España seguirá apoyando a Ucrania con material, formación y ayuda humanitaria, dentro de nuestras posibilidades”, para alcanzar este objetivo. Asimismo, la ministra de Defensa ha destacado la importancia de coordinar el envío de ayuda entre los distintos países aliados, y ha afirmado que “lo más importante no es lo que pueda enviar un país, sino la interoperabilidad que tengan”. “Las decisiones se tomarán plenamente de acuerdo con lo que se decida con los aliados y teniendo en cuenta las necesidades de Ucrania”, ha agregado Robles, que ha subrayado que el material que se enviará “no tiene una finalidad ofensiva, sino defensiva, para proteger la vida de los ucranianos”.

REUNIÓN MINISTERIAL

La primera sesión informal de la reunión ministerial de la OTAN, celebrada por la tarde y también dedicada a Ucrania, ha contado con la participación del ministro de Defensa ucraniano, Oleksii Reznikov, y del Alto Representante para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad de la Unión Europea, Josep Borrell. Además de abordar la gestión de la ayuda de la Alianza a Ucrania a corto y medio plazo a través del Paquete Global de Asistencia a Ucrania, los ministros han subrayado el compromiso de la OTAN para apoyar a los denominados “socios en riesgo” (Bosnia-Herzegovina, Georgia y Moldavia) a través de nuevos paquetes de creación de capacidades de defensa específicos para cada uno de ellos.

Robles ha expresado la solidaridad española con las familias turcas y sirias, que sufren las consecuencias de los terremotos del pasado 6 de febrero. Asimismo, ha expresado su reconocimiento a los ciudadanos ucranianos “que se esfuerzan por garantizar su autodefensa, su libertad y dignidad”. Por último, la ministra ha destacado el caso particular de Moldavia, socio “en riesgo” con quien España ha iniciado recientemente nuevos canales de cooperación.

1 comentario

Haz click aquí para escribir un comentario

  • Doña Margarita , tan sólo una recomendación firme , sincera y clara : Si vis pacem parabellum . Déjense de minuencias y tómense más en serio a la obsolescencia y a la renovación más insultante de sistemas tan críticos para nuestra Defensa que enumerarlos sería avergonzante y de una lógica más que evidente .