Ryanair quería incluir en su ERTE a los despedidos de sus bases en Canarias y Gerona que fueron declarados nulos.
“La Dirección General de Trabajo le ha dado otro revés y sus contratas deberán afrontar los salarios de tramitación de estos trabajadores entre el 8 de enero de 2020, cuando efectuó el despido ilegal, y el 26 de julio de 2021”.
Así se ha expresado el sindicato USO al informar de que esta ha denegado a Ryanair y sus agencias de colocación Crewlink y Workforce la petición para incluir en su ERTE especial por el COVID a los 66 despedidos en las bases de Canarias y Gerona, los cuales fueron declarados nulos, cuando decidió cerrarlas “total o parcialmente sin justificación” para el sindicato.
La sentencia que declaró nulos estos despidos señalaba, en su auto de ejecución, que al no existir ya los centros de trabajo a los que deberían volver los trabajadores, se les debía pagar las indemnizaciones y los salarios de tramitación entre las fechas antes referidas.
Desde USO, por medio de Lidia Arasanz, secretaria general de USO-Ryanair, señalan que “Ryanair quiere que sus ilegalidades se paguen con dinero público. La Justicia ya demostró que el cierre de las bases no estaba justificado y, por lo tanto, los despidos eran nulos. Quería librarse de trabajadores con más años en la empresa y que lideraban las protestas contra su modelo laboral. Ahora, ni siquiera quiere pagar los salarios de tramitación, sino aprovecharse de una ayuda pública diseñada para empresas que de verdad lo pasaron mal por la pandemia”.
El 26 de julio de 2021 la Audiencia Nacional emitió el auto de ejecución de la sentencia. Y Ryanair todavía no ha pagado esos salarios de tramitación ni a los trabajadores despedidos que formaban parte de su plantilla directamente, y que fueron los primeros en conocer su sentencia: “La aerolínea ha recurrido la negativa de meterlos en un nuevo ERTE con efectos retroactivos al Supremo y este dirimirá, en su pleno del 22 de septiembre, si es Ryanair o el SEPE quien debe abonar los salarios de esos meses”. Continúan explicando desde el sindicato.
USO termina señalando que “el auto de ejecución no obliga a Ryanair a readmitir a los trabajadores, al no existir ya sus centros de trabajo. Sin embargo, USO-Ryanair lamenta que no haya más herramientas legales para obligar a una empresa a asumir unos despidos nulos. Estamos viendo cómo, mientras trabajadores con años de experiencia se quedan en la calle, Ryanair sigue anunciando ofertas de empleo para las otras bases”.
Añadir comentario