Portada » Qatar y Qantas recuperan sus Airbus A380
Aerolineas Aviación comercial

Qatar y Qantas recuperan sus Airbus A380

Ocho de los Airbus A380 de Qantas a la espera de mejores tiempos,
Ocho de los Airbus A380 de Qantas a la espera de mejores tiempos,

China Southern dejará de ser la única aerolínea que opera el Airbus A380 tras los anuncios de Qantas y Qatar Airways de reactivar parte de los suyos.

Cuando estalló la pandemia del COVID-19, el Airbus A380 fue una de las primeras víctimas. Rápidamente todos sus usuarios salvo China Southern los dejaron en tierra ante la falta de pasajeros para llenarlos, y falta de rutas para volarlos por las prohibiciones gubernamentales a los viajes.

Ahora, Akbar Al Baker, consejero delegado de Qatar Airways ha anunciado que en noviembre pondrán en vuelo cinco de ellos, y que en los siguientes meses irán reactivando los otros cinco que forman su flota del modelo.

Akbar Al Baker fue uno de los directivos de aerolíneas que básicamente enterraron al A380 en aquel momento.

Sin embargo, por desgracia no es que el tráfico aéreo se haya reactivado ya lo suficiente para justificar de nuevo el uso de estos aviones de 517 plazas en tres clases. El motivo es que mientras Qatar sigue su pelea con Airbus por los problemas detectados en algunos A350, no tiene la capacidad de ofrecer todos los asientos que pide la demanda.

Recordemos que al despintarse uno de ellos para aplicarle una nueva capa de pintura, se hallaron unos defectos en la superficie del avión. Según Airbus son solo estéticos y no afectan a la seguridad. Según Qatar Airways son algo más. De hecho, Qatar Airways se negó a aceptar la entrega de más A350 y dejó en tierra 13 de ellos a detectar el mismo problema.

Tiempos más felices. Akbar Al Baker (izquierda) recibe el primer A380 de manos de Fabrice Bregier, entonces presidente de Airbus.
Septiembre de 2014. Tiempos más felices. Akbar Al Baker (izquierda) recibe el primer A380 de manos de Fabrice Bregier, entonces presidente de Airbus.

Aunque en un principio Qatar reactivó varios A330 para sustituir a los A350, principalmente en vuelos de carga, ahora Al Baker se ha visto obligado a “tragarse” mucho de lo malo que dijo del A380, y reconocer que necesitan los A380. Al Baker llegó a decir que el A380 era el peor avión por sus emisiones contaminantes; y que comprarlos fue el mayor error de la aerolínea y que esperaba no volver a verlos volar nunca.

Además, también se van a reactivar más A330, y se está negociando un acuerdo con British Airways (no olvidemos que Qatar es el máximo accionista de IAG a la que pertenece British Airways), para que esta le ceda pilotos de Boeing 777 y con ellos lograr una mayor actividad de estos birreactores.

La australiana Qantas, por su parte, ya hace un mes anunció que, pendiente de las tasas de vacunación y los permisos de su gobierno para volver a volar rutas internacionales, en diciembre de 2021 podría volar a países como Estados Unidos,  Japón, Nueva Zelanda, Reino Unido,  y Singapur, y luego ir abriendo su red internacional a más destinos.

Dentro de estos planes está también la reactivación de cinco de los doce A380 de su flota para operar, desde julio de 2022 en la ruta de Sidney a Los Ángeles, y en noviembre Sidney con Londres vía Singapur.

Alan Joyce, presidente de Qantas siempre defendió que la parada de los A380 era temporal. Pero al anunciar lo anterior, confirmó que solo reactivarán diez de sus doce A380. Todos ellos además tendrán nuevas cabinas de pasaje. Qantas esperaba antes poner en servicio de nuevo sus A380 a mediados de 2023.

Añadir comentario

Haz click aquí para escribir un comentario