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Aviación comercial COVID19

El sector aéreo español pide ayuda al Gobierno

La T4 vacía por el COVID-19.
La T4 vacía por el COVID-19.

Seis organizaciones aeronáuticas españolas han enviado una carta a varios cargos del ministerio de Transporte para proponer medidas de ayuda.

ALA (Asociación de Líneas Aéreas) y los sindicatos ASETMA, Sepla, SITCPLA, STAVLA, y USO han enviado una carta dirigida a varios cargos del ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, incluyendo al propio ministro José Luis Ábalos pidiendo una reunión para presentarlas formalmente.

En ella proponen “una serie de medidas concretas que pueden contribuir a la supervivencia y posterior recuperación del sector aéreo, uno de los más dañados por la crisis del COVID-19”.

Estas medidas son:

Exención temporal del pago de tasas aeroportuarias y de navegación.

Permitir que las aerolíneas puedan seguir beneficiándose de las exenciones fiscales y bonificaciones en seguridad social una vez se haya decretado la suspensión del estado de alarma y hasta que se alcance el nivel mínimo del 70 por ciento de la actividad previa a la crisis del COVID-19.

Agilizar la concesión de líneas ICO a las aerolíneas.

Solicitud al ICO de avalar el 90 por ciento de la cuantía de las diferentes líneas de financiación para el sector ante las reticencias de las entidades de crédito por el elevado riesgo de quiebra y la incertidumbre sobre el futuro del sector aéreo.

No restringir la capacidad a bordo de los aviones una vez comience la fase de normalización en las operaciones aéreas, ya que no solamente sería inefectivo sino económicamente insostenible para una industria ya muy dañada. Entendemos como mejor solución la realización de controles previos que garanticen la esterilidad sanitaria antes del embarque.

Flexibilizar de manera temporal el Reglamento 261/2004 en relación a reembolsos, dando plazo para hacer frente a la devolución monetaria de las reservas de billetes hasta que se alcance el nivel mínimo de actividad referenciado anteriormente, con el fin de evitar poner en grave riesgo la viabilidad de las compañías.

Ayudas para el mantenimiento de requisitos y competencias para que los profesionales puedan reincorporarse a sus puestos de trabajo a medida que el sector vaya reactivándose, sin necesidad de entrenamientos previos largos y costosos que puedan ralentizar y obstaculizar innecesariamente esta incorporación.

Y que las ayudas económicas a las aerolíneas se concedan a aquellas empresas que sean socialmente responsables, las cuales definen desde este grupo de asociaciones como «aquellas que no hacen uso de formas de empleo precarias y atípicas, y que hayan procurado mantener los puestos de trabajo de sus empleados en condiciones justas«.

La carta finaliza señalando que «creemos que estas medidas, junto a otras que permitan retomar la actividad lo antes posible y aliviar la carga financiera y fiscal de las aerolíneas, son clave para conseguir que el transporte en España se recupere cuanto antes, y lo haga de manera sostenible, eficiente y segura. Sin duda, ello repercutirá muy favorablemente tanto en las empresas como en los trabajadores del sector, la sociedad a la que servimos y la economía de nuestro país».

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