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Seguridad y accidentes

Éxito del Observatorio de Seguridad y Eficiencia de las Operaciones Aéreas

Pilotos y controladores trabajan juntos para mejorar la seguridad operacional y la sostenibilidad.
Pilotos y controladores trabajan juntos para mejorar la seguridad operacional y la sostenibilidad.

En dos años de funcionamiento, el Observatorio de Seguridad y Eficiencia de las Operaciones Aéreas acumula 1.800 observaciones por los pilotos y controladores participantes.

El Observatorio de Seguridad y Eficiencia de las Operaciones Aéreas fue lanzado en 2019 por Enaire y el Colegio Oficial de Pilotos de la Aviación Comercial (COPAC) dentro de la iniciativa estratégica de Enaire Plan de Vuelo 2025 con el objetivo de avanzar en la sostenibilidad y la mejora de la seguridad operacional.

Para ello, 41 pilotos de diversas aerolíneas y 31 controladores aéreos de Enaire hacen observaciones sobre cómo se pueden mejorar los dos campos citados, con sus experiencias durante los despegues y aterrizajes en los aeropuertos de Barcelona – El Prat, Gran Canaria, Madrid – Barajas, Málaga y Palma de Mallorca. A este grupo, está previsto se unan nuevos integrantes a lo largo de este 2022 para aumentar “la capacidad de recogida de datos y su posterior análisis en los comités de seguimiento” según señalan desde Enaire.

Según han informado Enaire y COPAC, el pasado 2021 recibieron más de 1.000 observaciones, un 60 por ciento más que en 2019 “impulsando significativamente la información disponible para identificar ineficiencias y mejores prácticas operativas”.

Estas observaciones hechas por controladores y pilotos se complementan para su análisis con datos de puntualidad, tiempos de operación y perfiles de ascenso/descenso de las aeronaves.

En 2021, además del incremento de información para su análisis, ambas entidades destacan el desarrollo efectuado, junto a la Escuela Técnica Superior de Ingeniería de Sistemas Informáticos y la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Aeronáutica y del Espacio, ambas de la Universidad Politécnica de Madrid (UPM), “de una herramienta de seguimiento de sostenibilidad medioambiental en los aeropuertos, basada en datos de vuelo (ADS-B), que permite analizar el consumo de combustible y la emisión de gases contaminantes, entre otros aspectos medioambientales”.

Finalmente, COPAC y Enaire indican que este observatorio también ayuda a que ambos colectivos, pilotos y controladores, conozcan mejor como trabaja el otro grupo y a colaborar mejor.