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ATR y Braathens Regional: Primer vuelo con 100 por ciento SAF

La aerolínea regional sueca Braathens Regional y ATR han completado el primer vuelo de un avión regional solo con SAF.

Ayer 21 de junio, Braathens Regional Airlines, en colaboración con ATR, el fabricante de SAF Neste, y de Pratt & Whitney, realizó el primer vuelo de un avión regional utilizando un 100 por ciento de SAF.

Se trata de una prueba más dentro del proceso de certificación de los aviones de ATR para poder usar un 100 por ciento de combustible de aviación sostenible que comenzó en septiembre de 2021 y se terminará en 2025.

Antes de este ATR ya voló el prototipo del ATR 72-600 con un 100 por ciento de SAF en uno de sus motores, mientras que en este vuelo fueron los dos motores los alimentados con SAF.

El ATR 72 SE-MKK, con Cyril Cizabuiroz, piloto jefe de ATR y Jean-Pierre Marre, como copiloto a los mandos, y Pascal Daussin, ingeniero de pruebas en vuelo, formaron la tripulación del vuelo que unió Malmo con el aeropuerto de Bromma, cerca de Estocolmo, en 80 minutos (tiempo bloque).

Desde ATR han señalado que habrá que esperar al análisis de los datos obtenidos durante el vuelo para comprobar la reducción de emisiones durante el vuelo.

Stefano Bortoli, director general de ATR ha manifestado sobre este vuelo: «Hoy es un día histórico para la aviación. Tras más de un siglo de vuelos comerciales propulsados por keroseno, estamos en los albores de una nueva era. En los últimos meses, hemos realizado una serie de vuelos con éxito con combustible sostenible en un motor. Ahora hemos decidido que es el momento de realizar el primer vuelo de prueba con 100 por ciento de SAF en ambos motores. Esto nos ayuda a certificar nuestros aviones para que vuelen únicamente con combustibles sostenibles con mayor rapidez y a permitir más conexiones sostenibles como resultado. El vuelo representa un verdadero hito para toda la industria de la aviación, ya que demuestra que esta tecnología funciona y puede ser adoptada rápidamente por muchos en nuestra industria para acelerar la transición a la aviación de bajas emisiones«.

Por su parte, Jonathan Wood vice presidente de Neste para Europa, Aviación Renovable, declaró: «El SAF desempeña un papel fundamental en la consecución de los objetivos de reducción de emisiones de la aviación. Cuando se utiliza en forma pura, a una concentración del 100 por ciento como en este vuelo de prueba, el combustible de aviación sostenible Neste MY reduce las emisiones de gases de efecto invernadero a lo largo de su ciclo de vida hasta un 80 por ciento en comparación con el uso de combustible fósil para aviones, y proporciona además beneficios no relacionados con el CO2 a través de una reducción significativa de las emisiones de partículas, entre otros. Al ser un combustible ‘drop-in’, puede utilizarse en los motores de las aeronaves existentes y es compatible con la actual infraestructura de combustible de los aeropuertos. Vuelos de prueba como éste demuestran que es posible volar con seguridad con un 100 por ciento de SAF y ayudan a acelerar la adopción del SAF en la aviación”.

Per G Braathen, presidente de Braathens Regional Airlines, señaló: «Como aerolínea nacional sueca líder, nuestro enfoque de sostenibilidad comenzó mucho antes que cualquier otra aerolínea, y este hito es uno de los pilares principales y representa una verdadera innovación para la industria. Ha demostrado que el 100 por ciento de SAF es la opción más inmediata y eficaz que tenemos para reducir las emisiones de CO2 y avanzar más rápidamente hacia una industria descarbonizada”.

Finalmente, Maria Della Posta, presidenta de Pratt & Whitney Canadá, afirmó que: “Este hito afirma la oportunidad que el SAF desempeña en la industria de la aviación y es indicativo del fuerte compromiso que Pratt & Whitney ha asumido para impulsar una aviación más sostenible. Hemos trabajado estrechamente con ATR y Braathens para garantizar el éxito de la prueba de vuelo de hoy con un 100 por ciento de SAF”.

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