Portada » Aciturri y Alestis: acuerdo para sus ERTE
COVID19 Empresas Industria

Aciturri y Alestis: acuerdo para sus ERTE

Las direcciones de Aciturri Aeroestructures y Alestis han comunicado que han llegado a sendos acuerdos que regularán los ERTE de sus plantillas.

Una semana después de que la división de motores aeronáuticos de Aciturrui firmase con los sindicatos el acuerdo del ERTE que aplicará a sus empleados, la división de aeroestructuras ha firmado también las condiciones de su ERTE.

Según señalan desde la dirección de Aciturrien todos los casos la empresa ha asumido el compromiso de complementar vacaciones y pagas extraordinarias de modo que la aplicación del ERTE no afecte a la plantilla en estos dos conceptos”.

El ERTE se aplicará a los 782 trabajadores de la plantilla de forma rotatoria “siempre que sea posible explican, y “la afectación media por persona será de 34 jornadas laborables”. Además habrá suspensiones de contratos por diferentes jornadas.

Por centros de trabajo, las condiciones pactadas son:

Ayuelas (Miranda de Ebro, Burgos), 184 empleados. El periodo de aplicación será del 3 de junio al 30 de septiembre. Se aplicará de forma rotatoria y afectará a 62 personas por día durante 68 jornadas laborables. Además todos verán suspendido su contrato de trabajo durante 10 jornadas laborables.

Berantevilla (Álava). 51 empleados. Entre el 3 de junio y el 30 de septiembre. 12 personas por día, 68 jornadas laborables, y 10 jornadas de suspensión de contrato.

Boecillo (Valladolid). 289 trabajadores. Entre el 6 de julio y el 30 de septiembre. Para todos durante 25 jornadas laborables y suspensión del contrato de trabajo para 78 de ellos por día durante 23 jornadas de manera rotatoria.

Tres Cantos (Madrid). 258 empleados. Del el 6 de julio al 30 de septiembre. Afectará al 100 por ciento de la plantilla durante 25 jornadas laborables y la suspensión del contrato de trabajo durante 23 días a razón de 43 personas por día de forma rotatoria.

Alestis, un acuerdo complicado

Por su parte, Alestis, que forma parte de Aciturri aunque mantiene su estructura empresarial separada, también ha firmado las condiciones de su ERTE que, igualmente, afectará a los 1.300 empleados en plantilla de todos los centros de trabajo (Sevilla, Getafe, Puerto Real, Puerto de Santa María y Vitoria) desde el 1 de junio al 30 de septiembre de 2020.

Comunicado de CC.OO a los empleados de Alestis sobre la negociación del ERTE.
Comunicado de CC.OO a los empleados de Alestis sobre la negociación del ERTE.

Según la dirección de Alestis “este acuerdo fue ratificado en las asambleas celebradas en los diferentes centros de trabajo con un amplio respaldo de la mayoría de los empleados de la compañía” y que “durante el proceso de negociación y tras el acuerdo alcanzado, ha primado la mejora de las condiciones económicas de los trabajadores más afectados por el procedimiento de suspensión de contratos de trabajo”.

A diferencia de Aciturri, donde se han hecho públicas las condiciones del ERTE, en Alestis señalan: “en la medida que la demanda se modifique o se confirme, plantearemos las propuestas que consideremos necesarias para adaptar la capacidad productiva de la compañía a las necesidades del mercado, con el único objetivo de mantener el mayor número de puestos de trabajo, recuperar la senda del crecimiento y creación de empleo, y hacer sostenible el proyecto industrial de Alestis a largo plazo”.

Pocos días antes del acuerdo, CC.OO. emitió un duro comunicado dirigido a los trabajadores de Alestis detallando que las negociaciones no avanzaban por buen camino ya que la dirección, por medio de su equipo negociador se negó a aceptar la casi totalidad de los puntos propuestos y señalaba quecon estas decisiones negativas sobre nuestras propuestas, la sensación que tenemos es que esta dirección no quiere negociar”.

Añadir comentario

Haz click aquí para escribir un comentario