Portada » El Ala 12 parte de nuevo hacia Lituania
Aviones militares Defensa Fuerzas aéreas

El Ala 12 parte de nuevo hacia Lituania

Cinco F/A-18 del Ala 12 han partido hacia la base aérea de Siauliau (Lituania) para un nuevo destacamento de cuatro meses en la misión de Patrulla Aérea del Báltico.

El Ejército del Aire español participará por sexta vez en una misión de vigilancia aérea del espacio aéreo de las repúblicas bálticas de Estonia, Lituania y Letonia por cuenta de la OTAN del 1 de mayo al 31 de agosto.

Dentro de las rotaciones entre los países de la OTAN que participan en esta misión, el personal del Ejército del Aire compartirá esta misión en la base aérea de Siauliau (Lituania) con la fuerza aérea de Hungría que es en esta ocasión ha sido designada líder de la misma. Ello significa que sus aviones, Saab Gripen, son los primeros en despegar, ya que se mantienen en alarma de 15 minutos. El Ala 12 permanecerá en semanas alternas en alertas de 15 y 180 minutos, alternándose con Eurofighter de la base aérea de Coningsby de la RAF en estas.

Esta es la primera vez que el Ala 12 participa en esta misión, completándose así la rotación de las cuatro unidades de combate de la península.

La primera rotación la cubrió el Ala 14 con cuatro de sus Mirage F.1 entre el 1 de agosto y el 30 de noviembre de 2006.

La segunda la realizó el Ala 11 con cuatro Eurofighter del 1 de enero al 4 de mayo de 2015.

La siguiente fue a cargo del Ala 14 de nuevo, esta vez con cuatro Eurofighter del 1 de enero al 1 de mayo de 2016.

El turno del Ala 15, con sus F/A-18, llegó del 1 de mayo hasta el 1 de septiembre de 2017 con seis Eurofighter.

Y finalmente el pasado 2018, del 1 de mayo al 1 de septiembre, el Ala 11 repitió con seis Eurofighter.

El destacamento del Ala 12 comprende cinco aviones, con nueve pilotos, además de personal de apoyo de la unidad, hasta 94 de los 140 efectivos destacados a Lituania.

El resto del personal español pertenece al Centro de Información de Gestión (CIGES); Dirección de Asuntos Económicos (DAE); Escuadrón de Apoyo al Despliegue Aéreo (EADA); Grupo Móvil de Control Aéreo (GRUMOCA); y Unidad Médica Aérea de Apoyo al Despliegue Aéreo (UMAAD).

Gran parte del personal ha volado entre el 24 y el 25 de abril desde la base aérea de Torrejón en aviones Airbus A400M del Ala 31, si bien el 9 de abril comenzaron los envíos de material a la base de Siaulia.

El personal ahora desplegado será relevado dentro de dos meses.

Además de las misiones que se encarguen dentro de la misión de policía aérea, los pilotos del Ala 12 podrán entrenar tanto misiones aire-aire como aire-tierra y participarán en los ejercicios Baltops y Ramstein Alloy y se estima que efectuarán unas 750 horas de vuelo en estos cuatro meses.

Añadir comentario

Haz click aquí para escribir un comentario