Portada » Australia: Adiós Tigre, hola Apache
Defensa Fuerzas aéreas Helicopteros Militar

Australia: Adiós Tigre, hola Apache

Tigres australianos operando en el LHD HMAS Canberra.
Tigres australianos operando en el LHD HMAS Canberra.

El Ejército australiano sustituirá sus Airbus Helicopters Tigre con el Boeing AH-64E Apache a partir de 2025.

La ministra de Defensa  de Australia Linda Reynolds ha anunciado que el país va a comprar 29 helicópteros de combate Boeing AH-64E Apache Guardian, con intención de recibir los primeros en 2025, para sustituir a los 22 Airbus Helicopters Tigre en servicio, y que según el Ejército, no están dando el resultado técnico esperado.

El Apache Guardian es la opción más letal, de mayor supervivencia y de menor riesgo, que cumple con todos los requisitos de certificación, seguridad, soporte de por vida y capacidad de defensaseñaló la ministra al hacer el anuncio de la selección del helicóptero estadounidense, cuya compra se ha presupuestado en 4.500 millones de dólares australianos (unos 2.900 millones de euros).

Reynolds también explicó que la selección  de un sistema ya probado y de bajo riesgo se evitarían los riesgos habituales de sobrecostes y retrasos en plataformas en desarrollo; y que las lecciones aprendidas de los problemas con los Tigre y otros proyectos de helicópteros han fortalecido la estrategia de buscar un modelo maduro y probado.

Ya en 2016 se emitió un informe de auditoría sobre los Tigre, que los analistas de defensa australianos calificaron como devastador por los problemas señalados en el mismo. Desde entonces se han producido diversas mejoras y hoy el Tigre se considera que ha llegado a un nivel de capacidad que le permite poder ser desplegado y ser útil en el actual nivel de amenazas.

Un aspecto a destacar es el coste por hora de vuelo: Según fuentes australianas, desde Airbus lo cifran en 9.465 dólares australianos por hora; mientras que en realidad estaría entre los 27.000 y los 34.000 dólares australianos. Posiblemente más cerca de la segunda que de la primera. El ministerio de Defensa estima en 10.567 dólares australianos el coste de la hora de vuelo del Apache.

Aunque el Apache tiene una autonomía mucho menor que el Tigre (unos 475 km frente a casi 800 km), su armamento lanzable es equivalente y el Apache  lleva 1.200 proyectiles para su cañón de 30 mm mientras que el Tigre solo 450; sus sistemas son plenamente operativos, mientras que los Tigre están necesitados de una muy importante modernización, especialmente en sus sistemas de comunicaciones, tanto orales como de enlace de datos. Por ejemplo no tienen capacidad Link 16, la principal red militar de datos ni de comunicaciones vía satélite, e imprescindible por ejemplo para mantener comunicaciones adecuadas en tiempo real con los E-7A Wedgetail de alerta temprana y control y los destructores de la clase Hobart.

Un aspecto que han destacado desde el ministerio de Defensa australiano es la capacidad del Apache de conectarse y controlar drones armados en combate.

Añadir comentario

Haz click aquí para escribir un comentario