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El Gobierno de India autoriza la compra de los Airbus C295

Han pasado más de 5 años desde la selección del C295 por India, y todavía no se ha firmado el contrato de compra.
Han pasado más de 5 años desde la selección del C295 por India, y todavía no se ha firmado el contrato de compra.

El Comité de Seguridad del Gobierno de India ha dado finalmente su luz verde para la compra de 56 Airbus C295 así como 83 Tejas Mk.1A.

En mayo de 2015 el Gobierno de India aceptó la oferta de Airbus y Tata, la única que se presentó al concurso internacional para sustituir los Hawker Siddeley/HAL HS.748 de su fuerza aérea con el C295.

A partir de ese momento comenzó, en la mejor tradición de la compra de armamento en ese país, una larga negociación acompañada de cambios de gobiernos y retrasos.

Así hasta septiembre de 2019, cuando  se anunció que el gobierno salido de las urnas en mayo de ese año, había dado su luz verde a la compra.

Ahora, según informaciones procedentes de India, se ha vuelto a dar esta luz verde para la compra de 56 C295 de los que los primeros 16 serán construidos en Sevilla, otros 24 serán montados por una empresa conjunta de Airbus y Tata en India a partir de componentes enviados desde España, y el resto serán fabricados enteramente en India.

50 aviones serán para la Fuerza Aérea y 6 para los Guarda Costas.

Además de este contrato ya adjudicado, el C295 es también el principal candidato para la sustitución de los 101 Antonov An-32 en servicio con la Fuerza Aérea de India, lo que supondría la adquisición de otro centenar de aviones.

Despegue de un HAL Tejas Mk.1 de la Fuerza Aérea de India.
Despegue de un HAL Tejas Mk.1 de la Fuerza Aérea de India.

Junto a los C295, también se ha autorizado la compra de 83 aviones de ligeros de combate HAL Tejas Mk.1A: 73 en versión monoplaza y 10 biplazas. Estos aviones han sido valorados en 6.400 millones de dólares. La producción de los Tejas (radiante en sánscrito) comenzará en 2022.

Estos Mk.1A presentan mejoras respecto a la versión original, como aviónica modernizada, radar Elta EL/M-2052 AESA y capacidad para ser repostados en vuelo. También podrán hacer uso de misiles como el MBDA ASRAAM o el local DRDO Astra.

Finalmente, señalar que en una reunión anterior del Comité de Seguridad a finales del 2020 se aprobó la conversión de seis Airbus A320 retirados por Air India en aviones de alerta temprana (AEW por sus siglas en inglés) con la instalación de un nuevo radar similar al usado en los Embraer ERJ-145 NETRA de alerta temprana y ccntrol (AEW&C) de la Fuerza Aérea de India.

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