Portada » Airbus C295 para India: Por fin luz verde a la firma en septiembre
Aviones de transporte Defensa Militar

Airbus C295 para India: Por fin luz verde a la firma en septiembre

A finales del mes de septiembre se espera se produzca finalmente la firma del contrato de compra de 62 C295 para la Fuerza Aérea de India.
A finales del mes de septiembre se espera se produzca finalmente la firma del contrato de compra de 62 C295 para la Fuerza Aérea de India.

Tras años de espera, una vez Airbus ganó con el C295 el concurso para suministrar a la Fuerza Aérea de India aviones de transporte medios, la firma del contrato ha recibido luz verde y se espera antes del final de septiembre.

El nuevo gobierno del primer ministro de India Narendra Modi y el ministerio de Defensa que dirige desde el 31 de mayo Shri Rajnath Singh han dado la definitiva luz verde para suscribir la compra con destino a la Fuerza Aérea de India y su Guardia Costera de 62 aviones de transporte táctico de diseño y fabricación española Airbus C295, una vez culminado todo el largo proceso administrativo que exige la legislación de Nueva Delhi y que, entre otros pasos, requiere recibir el visto bueno del Comité de Negociaciones de Contratos, lo que ha ocurrido a mediados de septiembre.

Las negociaciones entre el Gobierno y Airbus se cerraron el pasado mes de marzo, cuando se alcanzaron los últimos acuerdos, especialmente en los puntos relacionados con el precio de los aviones, sus sistemas y demás equipos. Unos  meses antes, Josep Borrel, ministro español de Exteriores, en un viaje oficial a India, negoció el cierre de varios contratos que estaban pendientes de firmarse entre la industria española y el Gobierno indio, entre ellos este.

Uno de los motivos del retraso en la firma desde ese momento fue la celebración de elecciones en India en el mes de mayo y la decisión que fuese el nuevo gobierno quien firmase.

De acuerdo a las prácticas habituales de India, una parte de la producción de los 62 aviones contemplados en el contrato serán montados en India. Para ello, Airbus tuvo que crear, junto al grupo industrial indio Tata, Tata Advanced Systems Limited que será la encargada de la producción local.

Así, la mayor parte de los aparatos españoles no se fabricarán en las instalaciones de Airbus Defence and Space en la factoría de San Pablo de Sevilla. Los términos del contrato establecen que India importará un total de 16 C295 montados en España, mientras que los 46 aviones restantes se ensamblarán en la nueva planta de Tata Advanced Systems en la localidad de Bangalore.

De ese lote de 46 aeronaves, las 24 primeras se importarán de España en forma de kit para proceder a su montaje, y contarán con un 30 por ciento de componentes de origen local. Los 22 aparatos restantes dispondrán del 60 por ciento de las piezas provenientes de fabricantes nacionales indios.

La entrega del primer C295 montado en India está inicialmente programada 60 meses después de la firma del contrato.

Los C295 con destino a la Fuerza Aérea India desarrollarán misiones de transporte táctico y relevarán a la anticuada flota de aviones de origen británico Hawker Siddeley HS.748M. Estos aviones, en su mayoría fueron montados en India por Hindustan Aeronautics Limited (HAL). Hoy restan en servicio 58 de los 72 entregados desde 1961.

Seis de los C295 serán  para la Guardia Costera y estarán equipados para cumplir misiones de vigilancia marítima.

India es el principal importador de armamento a escala mundial. La firma francesa Dassault Aviation efectuará a finales de la próxima semana, entre el 19 y el 20 de septiembre, la entrega del primero de los 36 Rafale adquiridos por la Fuerza Aérea de India para constituir dos escuadrones. Un contrato que también ha llevado varios años desde que se eligió a este caza, y ha sido motivo de varias desacuerdos entre ambos países.

Añadir comentario

Haz click aquí para escribir un comentario