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Autorizada la compra del sustituto del C-101

El CASA C-101 lleva más de 40 años en servicio en el Ejército del Aire español, casi el doble del tiempo para el que fue diseñado.
El CASA C-101 lleva más de 40 años en servicio en el Ejército del Aire español, casi el doble del tiempo para el que fue diseñado.

El Consejo de Ministros del viernes 12 de abril autorizó modificar los límites establecidos en la Ley General Presupuestaria 47/2003 para la compra del sustituto del CASA C-101.

El Ministerio de Defensa español ha recibido autorización en el último consejo de ministros para la compra del sustituto del CASA C-101 como avión de formación para el Ejército del Aire por valor de 225 millones de euros repartidos entre los años 2020 y 2022 a razón de 75 millones anuales.

Como ya hemos informado en Fly News, desde el Ejército del Aire se ha manifestado repetidamente que el CASA C-101 está llegando al final de su vida útil, además de no ser ya representativo de los aviones que volarán posteriormente los cadetes.

Para el curso que comenzará en septiembre de 2021 se estima que la flota operativa del modelo ya no estará en condiciones de ser usada en los cursos.

Para sustituir a estos aviones, así como a los CASA/ENAER T-35 Pillán se quiere adquirir  un sistema integrado de enseñanza que incluya además de los aviones simuladores y otros elementos para la formación.

Pendiente de que ahora se lance el proceso formal de compra, incluida la fase de ofertas y evaluación, para el Ejército del Aire hay dos modelos favoritos: los turbohélices Beechcraft T-6 Texan II y el Pilatus PC-21.

Para más adelante queda la adquisición de otro entrenador avanzado a reacción que complete la sustitución de los C-101 en misiones de formación avanzada y reentrenamiento y de los CASA/Northrop F-5 de la escuela de caza y ataque.

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