Portada » Diez aviones y seis helicópteros participan en operaciones militares fuera de España
Defensa Ministerio Defensa

Diez aviones y seis helicópteros participan en operaciones militares fuera de España

El Ejército del Aire mantiene desplegados cinco destacamentos Aéreos Tácticos en Lituania, Italia, Senegal, Gabón y Yibuti, en total 10 aviones y seis helicópteros en misiones fuera de nuestras fronteras.

La ministra de Defensa, Margarita Robles, compareció ayer martes, 5 de febrero, ante la Comisión de Defensa del Congreso para hacer balance de las operaciones que en 2018 han llevado a cabo las Fuerzas Armadas en el exterior de las fronteras españolas, ya sea en el seno de la OTAN, la Unión Europea, Naciones Unidas o en esquemas de cooperación bilateral.

Por lo que respecta al Ejército del Aire, el año pasado aportó al Mando de Operaciones del Estado  cinco destacamentos Aéreos Tácticos (DAT) para su despliegue en dos escenarios de Europa y tres de África, que totalizan seis aviones de combate Eurofighter 2000, dos aparatos de patrulla marítima ‒un Lockheed P-3M Orión y un CN-235 VIGMA D-4‒ y dos aviones de transporte: un C-295 y un C-130 Hércules.

El mayor contingente aéreo corresponde a la operación de policía aérea Persistent Effort que bajo el mando de la OTAN preserva el espacio aéreo de los países bálticos. El DAT Vilkas está estacionado en la base aérea de Siauliai (al norte de Lituania) y está compuesto por seis aviones de combate Eurofighter 2000 españoles en configuración de defensa aérea, apoyados por 131 aviadores. La ministra ha detallado que los aparatos y el personal en su mayor parte “pertenecían al Ala 11 de Morón de la Frontera (Sevilla) y que el coste de su despliegue a lo largo de 2018 ha supuesto 61,75 millones de euros”.

La otra operación en el espacio aéreo europeo lo ejecuta el DAT Grappa estacionado en la base aérea de Sigonella (Sicilia). Enmarcada en la operación Sophia de la Unión Europea que lucha contra las redes de tráfico de personas, sus medios aéreos se limitan a un avión de patrulla marítima CN-235 VIGMA D-4. El coste total de la operación se eleva a 62,8 millones de euros, incluida la aportación aeronaval de la Armada.

En el continente africano despliegan tres destacamentos Aéreos Tácticos: Mamba en Gabón, Marfil  en Senegal y Orión en Yibuti. La misión del DAT Mamba es proporcionar apoyo aéreo logístico a las operaciones francesas, de Naciones Unidas y de la Unión Europea en la República Centroafricana. Está asentado en la base aérea “Guy Pidoux” del aeropuerto internacional ‘León M’ba” de Libreville ‒capital  de Gabón‒ y cuenta con un avión de transporte C-295.

El DAT Marfil proporciona transporte de personal y material a las fuerzas españolas, francesas y de los países participantes en la misión de estabilización de las Naciones Unidas en Malí (MINUSMA). Para cumplir su misión dispone de un avión de transporte C-130 Hércules y 58 efectivos, todos ellos aposentados en la zona militar francesa del aeropuerto internacional de Dakar-Yoff (Senegal). “El coste de la operación en 2018 ha supuesto un desembolso de 39,48 millones de euros”, ha informado la ministra.

En la base aeronaval francesa de Yibuti se encuentra el DAT Orión que participa en la operación Atalanta contra la piratería y proporciona seguridad a los buques que navegan por aguas del Índico. Según Margarita Robles, en 2018 ha contado con un avión de patrulla marítima P-3M Orión. Los efectivos militares españoles sumaban 150 militares y el volumen económico de la misión en 2018 ha sido de 73,10 millones de euros, incluido el coste de los buques de la Armada que han tomado parte.

Los medios aéreos que el Ejército de Tierra ha aportado a las operaciones militares en el exterior se concretan en la Task Force Toro asignada a la operación Inherent Resolve.  La citada Task Force está concentrada en Camp Taji ‒al norte de Bagdad (Irak)‒ y posee tres helicópteros pesados CH-47D Chinook y otros tres AS-532 Cougar. La ministra ha citado que “la contribución militar española en Irak asciende a 551 militares y supone un desembolso de 109,59 millones de euros”, pero no ha desglosado el coste del componente aéreo.

Robles ha precisado que para 2019 los gastos en misiones en el exterior se han valorado en 1.176 millones de euros, 76 millones más que en 2018, aunque “el compromiso de España para el presente año es mantener un esfuerzo similar al año anterior con los mismos escenarios y los mismos objetivos”.

Añadir comentario

Haz click aquí para escribir un comentario