A la espera del posible desarrollo futuro de un entrenador preparado para el FCAS, España necesita sustituir sus Northrop/CASA F-5B.
Que la sustitución de los Northrop/CASA F-5B que equipan al Ala 23 en la base aérea de Talavera la Real es más que urgente no es un secreto. Pese a su última modernización, y la prevista, por la que pasaron a denominarse F-5M, 2030 es el año que, como mucho, supondrá la retirada de servicio del F-5 tras 60 años de operaciones.
El Ejército del Aire y del Espacio lleva años analizando las opciones en el mercado sin decidirse por ninguna, en parte esperando a un entrenador avanzado basado en el FCAS, y en parte por falta de fondos.
No obstante, ahora el teniente coronel Hugo García Galán, subdirector operativo del Sistema de Armas de Nueva Generación del Ejército del Aire y del Espacio, en la Cumbre sobre futuras capacidades aéreas y espaciales de combate, organizada por la Real Sociedad Aeronáutica británica dio algunas pistas.
García Galán, sin dar fechas de una posible evaluación formal ni de compra y entrega de los nuevos entrenadores, confirmó que son, actualmente, cuatro los modelos que se contemplan. Los Boeing T-7, Korea Aerospace Industries T-50, Leonardo M-346 y el Turkish Aerospace Hurjet.
En su momento el minsiterio de Defensa español rechazó el T-50 que Corea del Sur ofrecía, junto a entrenadores KT-1 como intercambio por varios de los Airbus A400M que se consideran supérfluos a las necesidades del EJército del Aire.
En principio se considera la compra de cualquiera de estos modelos como una medida puente mientras se toma una decisión entre los tres países del FCAS/NGWS, Alemania, España y Francia, sobre el desarrollo, como hemos indicado, de un entrenador “específico” para este programa.
Recordemos que Airbus propuso a España, en su momento, un nuevo entrenador avanzado, el AFJT, siglas en inglés de Futuro Entrenador a Reacción de Airbus.
El AFJT además se ofreció a Alemania y Francia, incluso con una versión armada de ataque al suelo, pero la exigencia francesa de dotarlo con motores nacionales terminó cancelando el programa.
El Leonardo M-346 T block 20 sin ningún género de dudas . Yo aposté hace años por el Pilatus PC-21 y no me equivoqué , ya que el avión está ofreciendo un sensacional y sobresaliente comportamiento a todos los niveles y requerimientos .
No mareen más perdices con lo del entrenador avanzado ( mensaje para los responsables de la elección ) . La respuesta es clara y concisa .