Portada » Entregados los VII y VIII premios Soldado Idoia Rodríguez, mujer en las Fuerzas Armadas
Defensa Ministerio Defensa MUJER Y AERONÁUTICA MYA

Entregados los VII y VIII premios Soldado Idoia Rodríguez, mujer en las Fuerzas Armadas

Margarita Robles, ministra de Defensa con los premios Soldado Idoia Rodriguez durnate la entrega de los mismos.
Margarita Robles, ministra de Defensa con los premios Soldado Idoia Rodriguez durnate la entrega de los mismos.

Coincidiendo con el Día Internacional de la Mujer la ministra de Defensa ha entregado los premios Soldado Idoia Rodríguez a la comandante médico Dolores Muñoz y la brigada Esmeralda Ruiz.

Después de aplazar el pasado año la entrega de los premios Soldado Idoia Rodríguez, mujer en las Fuerzas Armadas por la crisis sanitaria del COVID-19, el ministerio de Defensa decidió que este 2021 se entregarían tanto el de 2020 como el de este año por vía telemática debido a las restricciones existentes.

Este galardón reconoce la labor de personas e instituciones que hayan realizado “actuaciones relevantes o ejemplares para potenciar el papel de la mujer o apoyar la igualdad de oportunidades y de género en las Fuerzas Armadas”.

Así, la entrega se ha realziado en un acto presidido por la ministra de Defensa, Margarita Robles, en la que estuvo acompañada por, entre otros, el jefe del Estado Mayor de la Defensa (JEMAD), almirante Teodoro López Calderón, la secretaria de Estado de Defensa, Esperanza Casteleiro y la subsecretaria de Defensa, Amparo Valcarce, y que se ha hecho coincidir con el Día Internacional de la Mujer.

Las premiadas han sido la comandante médico Dolores Muñoz en 2020 y la brigada del Ejército de Tierra Esmeralda Ruiz en 2021.

La comandante Muñoz ha sido distinguida con el VII premio 2020 por ser “un referente para hombres y mujeres fruto de su esmerada preparación y entrega, potenciando el liderazgo de la mujer en las Fuerzas Armadas y visibilizando su papel dentro y fuera de la institución”. Está destinada en la Brigada Ligera Aerotransportable (BRILAT), en la que también estaba integrada la soldado Idoia Rodríguez cuando perdió la vida en un atentado en Afganistán al explotar una mina bajo el blindado BMR en el que viajaba”. De hecho, como ha recordado la comandante al recibir el premio: “Tiene un significado muy especial para mí, porque formábamos parte del mismo equipo cuando sufrimos el atentado que acabó con su vida”.

Durante el acto estuvo acompañada por los padres de Idoia en la sede de la brigada, y para ellos tuvo unas palabras especiales la ministra en la que les agradeció “por acompañarnos siempre y formar parte de la familia de las Fuerzas Armadas”.

Acto seguido llegó el turno de la brigada Esmeralda Ruiz, premio 2021. Ruiz es, según destacan desde el ministerio: “La primera mujer cuadro de mando del Ejército de Tierra que realizó el Curso de Operaciones Especiales y que ha ejercido el mando en estas unidades”. Ruiz, que ha recibido el premio, entre otras consideraciones “por ser un referente de virtudes militares y constituir un estímulo para las actuales y futuras soldados”, ha agradecido el galardón señalando que: “Ser pionero no es fácil, pero lo estamos consiguiendo”. Para ella, según ha explicado también, trabajar y no rendirse jamás le ha servido en sus duros momentos de soledad de la carrera militar. Ha terminado lamentando no poder compartir el momento con sus hijos trillizos.

La brigada Esmeralda Ruiz acompañada por el jefe de la BRILAT y los padres de la soldado Idoia Rodríguez.
La brigada Esmeralda Ruiz acompañada por el jefe de la BRILAT y los padres de la soldado Idoia Rodríguez.

La ministra Robles, por su parte, ha felicitado a todos los miembros de las Fuerzas Armadas, por su esfuerzo y entrega en este duro año con la pandemia y en las misiones en el exterior, especialmente a las premiadas, “sus equipos y, las 15.700 mujeres que forman parte del ejército, porque todas ellas representan compromiso, coraje, valentía”. La ministra ha continuado “Nosotras somos capaces de afrontar todos los problemas, los hombres también, sin duda. Pero creo que las mujeres ponemos un punto más, de empatía, de humanidad y de generosidad. Y yo creo que eso es lo que mueve el mundo, y a las Fuerzas Armadas”.

El jefe del Estado Mayor de la Defensa, el  almirante Teodoro López Calderón, por su parte ha incidido en esta idea al señalar que “la presencia de la mujer en las Fuerzas Armadas se asume ya desde hace tiempo que son una auténtica necesidad. Hay muchas actividades en el mundo de las operaciones que no se podrían hacer sin ellas”.

Finalmente, la subsecretaria de Defensa, Amparo Valcarce, ha subrayado la importancia de las políticas transversales de igualdad de oportunidades y de género para lograr la igualdad real y efectiva, “y constituye una política palanca clave para el cambio social. Hoy, las Fuerzas Armadas constituyen un gran equipo, suman, y son el mejor ejemplo de que el valor de servir y el valor de la igualdad se complementan y se refuerzan”.

En el acto también han intervenido telemáticamente las mencionadas en este año 2021: la comandante del Ejército del Aire Rocío González; la sargento primero de Infantería de Marina Olga Cástor; la comandante farmacéutico Mª José Rodríguez y la soldado del Ejército del Aire Ester Sánchez, las dos últimas miembros del Laboratorio de Identificación Rápida de la UME. Ademas se ha proyectado un vídeo de homenaje a la soldado Idoia Rodríguez en el que la brigada Guadalupe Gómez, compañera de Idoia ha destacado que “Ella creía en las Fuerzas Armadas, fue militar por vocación, imagino que un premio que lleve su nombre le haría mucha ilusión”.

Añadir comentario

Haz click aquí para escribir un comentario