ESPECIAL FEINDEF 2019 Unión Europea

Jorge Domecq: “La EDA aspira a la plena integración de las aeronaves militares en el cielo único europeo”.

Jorge Domecq, director ejecutivo de la Agencia Europea de Defensa.
Jorge Domecq, director ejecutivo de la Agencia Europea de Defensa.

Creada en 2004 la Agencia Europea de Defensa es una de las tres agencias de la UE que desarrollan su labor en el ámbito de la política de seguridad y defensa. A su frente, desde 2015, está el español Jorge Domecq.

En el momento de su designación, el 1 de febrero de 2015, como director ejecutivo de la Agencia Europea de Defensa (EDA por sus siglas en inglés), Jorge Domecq ocupaba el cargo de embajador permanente de España ante la OSCE (Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa). Antes había sido embajador de España en Filipinas y tenía sobrada experiencia en puestos relacionados con la defensa y la seguridad nacional e internacional.

Su nombramiento se realizó a propuesta de la alta representante de la Unión Europea para para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, Federica Mogherini, por un plazo de tres años, que han sido ampliados hasta febrero de 2020.

Entre sus funciones está el fomento de la cooperación en proyectos e iniciativas para mejorar las capacidades y el potencial de defensa europeo, pero también hace la labor de coordinar los puntos de vista de los países europeos en diferentes materias relacionadas con la defensa y la Unión Europea.

Otro de los campos en que la EDA desarrolla su labor es en la coordinación y la búsqueda de la integración de las aeronaves militares en Single European Sky o cielo único europeo y en el desarrollo e implantación del proceso de digitalización del futuro sistema común de gestión del tráfico aéreo.

Fly News.- ¿Cuál es el papel de la EDA para evitar que las aeronaves militares se vean limitadas por la implantación del cielo único europeo?

Jorge Domecq.- “La política comunitaria para definir el paquete regulatorio de Single European Sky y SESAR, que es su brazo tecnológico, en su periodo inicial no tuvo en cuenta a la mayor flota de aviones en Europa, que es la suma de todas las Fuerzas Aéreas de los distintos estados y cuyo conjunto representa alrededor de 15.000 aviones y helicópteros de distinto tipo.

Para solventar la citada anomalía, la EDA se ha convertido en los últimos cinco años en la organización que mantiene puntualmente informados a los diferentes ministerios de Defensa europeos de las implicaciones legales que sobre las flotas de aeronaves militares tienen los distintos paquetes regulatorios de Single European Sky y SESAR”.

"La política comunitaria para definir el paquete regulatorio de Single European Sky y SESAR, que es su brazo tecnológico no tuvo en cuenta a la mayor flota de aviones en Europa. la aviación militar"., Jorge Domecq.
«La política comunitaria para definir el paquete regulatorio de Single European Sky y SESAR, que es su brazo tecnológico no tuvo en cuenta a la mayor flota de aviones en Europa. la aviación militar»., Jorge Domecq.

FN.- ¿Qué se espera lograr con el papel mediador de la EDA?

JD.- “Lo que buscamos es que los departamentos militares puedan coordinar entre si las posiciones que van a tomar respecto a los reglamentos de la UE. Una vez que los países han concertado sus puntos de vista, la labor de la agencia es comunicar a la Comisión Europea las posiciones comunes, para que sean tenidas en cuenta desde el inicio de la redacción del reglamento. De este modo pretendemos evitar encontrarnos con regulaciones que pongan en cuestión o limiten las operaciones y el entrenamiento de los aparatos militares en el espacio aéreo europeo”.

FN.- ¿La EDA también trabaja por la integración de las aeronaves militares en el cielo único europeo?

JD.- “Exacto. Una segunda responsabilidad que asume la EDA en este campo es el de asegurar que todas las plataformas que manejan los militares, tanto autónomas como tripuladas, puedan integrarse en Single European Sky y SESAR y beneficiarse de financiación, si eso es posible. En resumen, aspiramos a la plena integración de las aeronaves militares en el cielo único europeo”.

FN.- ¿Qué logros ha alcanzado la EDA en el marco general del cielo único europeo?

JD.- “En los últimos cuatro años y medio hemos conseguido que los países miembros hayan presentado 28 proyectos para modernizar sus plataformas y bases aéreas, por ejemplo, la aviónica de sus aviones de combate y de transporte.

También hemos obtenido una cofinanciación de 93 millones de euros de la UE a través de las distintas llamadas de propuestas de INEA, la Agencia Ejecutiva de Innovación y Redes que lleva a cabo los proyectos para la puesta en práctica de SESAR”.

Los Airbus A310 , junto a los Dassault Falcon 900, son los únicos aviones del Ejército del Aire a los que está previsto modificar su aviónica para adaptarlos a las nuevas tecnologías de control aéreo.
Los Airbus A310 , junto a los Dassault Falcon 900, son los únicos aviones del Ejército del Aire a los que está previsto modificar su aviónica para adaptarlos a las nuevas tecnologías de control aéreo.

FN.- ¿Los puntos de vista de las Fuerzas Aéreas de los 28 países de la UE se canalizan y transmiten a Bruselas a través de la EDA?

JD.- “Correcto. Así está reconocido en el reglamento que regula la EASA, la Agencia Europea de Seguridad Aeronáutica, y también en las regulaciones sobre SESAR. En ambos casos se reconoce que la EDA es el organismo coordinador de los puntos de vista y observaciones de los distintos actores europeos del ámbito de la Defensa y quien las traslada a la Comisión Europea”.

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