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Europa lanza un nuevo helicóptero medio

Firma "on line" del acuerdo entre los cinco países y la OTAN para el desarrollo del nuevo helicóptero medio.
Firma "on line" del acuerdo entre los cinco países y la OTAN para el desarrollo del nuevo helicóptero medio.

Cinco países europeos han firmado el acuerdo para el desarrollo conjunto de un nuevo helicóptero medio multi rol.

Alemania, Francia, Grecia, Italia y Reino Unido han decidido aunar esfuerzos para el desarrollo de un nuevo helicóptero medio que sustituya a los actualmente en servicio en sus fuerzas armadas, y cuyas vidas operativas terminará entre 2035 y 2040.

En esta categoría se encuadran helicópteros como las familias Puma/Super Puma/Cougar, UH-1, H-60, S-70, NH90, AW101, o la soviético/rusa Mi-8/Mi-17 entre otros.

Para ello, el pasado mes de octubre, aunque se acaba de anunciar formalmente, los ministros de Defensa de los cinco países, y el vice secretario general de la OTAN, Mircea Geoană firmaron una carta de intenciones que deberá concretarse en 2022 en un acuerdo firme. Este primer acuerdo ya pone en marcha los trabajos iniciales en lo referente a establecer los requisitos comunes mínimos que se pedirán a la industria. En 2022, con la firma formal, en la que los países socios se compormeterán ya a la adquisición del modelo resultante,  se emitirán a la industria los requisitos pra que los primeros ejemplares puedan entrar en servicio hacia el año 2035.

Luis Calvo

3 comentarios

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  • Quisiera llamar la atención de la certificación vergonzosa x parte de la FAA del 737 MAX…Beneficios antes de vidas!!!Parece ser q Europa claudicara está semana…Canada,con 2 cojones,ha dicho q necesita más tiempo para analizar las correcciones hechas…Parto de la base de q el avión es el mismo modelo q el NG, con motores nuevos q cambian la aerodinámica y con ello la sguridad,etc,etc…Eso no se arregla sólo con software…Pero como diseñar un nuevo avión a estas alturas supondría la RUINA de Boeing(aún así veremos…), pues tira millas…VERGONZOSO ..346 muertos y veremos…Como caiga otro en breve veremos quien acaba en la cárcel…

  • El hecho de que el rotor de cola sea abierto o carenado (fenestron) está en función del tamaño del helicóptero, que condiciona el tamaño del rotor. Para helicópteros grandes es casi impensable.
    La clave del artículo es ¿por qué no está España?
    Deberíamos estar presentes en cualquier programa europeo, sea para helicópteros, aviones (de cualquier tipo), fragatas o ….. lavadoras. Deberíamos participar como socios y no limitarnos a comprar, que no supone casi ningún beneficio industrial y, al contrario, puede conllevar limitaciones operativas añadidas.

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