Airbus ha encargado a la consultora PWC un estudio sobre el impacto económico del programa Eurofighter en España hasta el año 2060.
Según las estimaciones de Eurofighter y Airbus (con el apoyo técnico de ITP Aero), el avión de combate Eurofighter permanecerá en servicio al menos hasta el año 2060, esto es, 20 años después de que el NGWS /FCAS entre en servicio, según las actuales previsiones.
Ahora, junto a la consultora Price WaterhouseCoopers (PWC), se ha eleborado un informe sobre el impacto económico del programa Eurofighter en la economía española.
Dicho informe, cifra en una media de 657 nuevos empleos que se crearán anualmente en España gracias a los programas Quadriga (38 Eurofighter para Alemania) y Halcón (20 Eurofighter para España) hasta dicho año 2060. De estos, 233 serán directos, 302 indirectos y 122 inducidos.
A su vez, 587 del total anual serán atribuibles directamente al programa Halcón, cifra que según el estudio representa el 2,7 del empleo anual del sector aeroespacial español.
En términos económicos, serán 1.681 millones de euros los que se aporten al PIB español. Esta cifra se divide en 629 millones directos, 725 millones de impacto indirecto, y 327 millones de impacto inducido.
De ellos, 1.494 millones serán atribuibles al programa Halcón (334 millones durante el período de producción y 1.159 millones durante la de mantenimiento), y el resto (187 millones de euros) a la participación en la producción de los Quadriga alemanes. A su vez, durante la fabricación de estos 58 aviones, entre 2020 y 2030, el impacto en el PIB será de 47,4 millones de euros, y de 30,5 millones para la fase de mantenimiento (2023 a 2060). Del total, 266 millones serán atribuibles a la industria española que participa como suministradora.
Esta contribución, equivalente al 68 por ciento del PIB directo anual del sector aeroespacial español. Además, supondrá un ingreso directo en las arcas españolas de 427 millones de euros por el pago de impuestos: 100 millones por IRPF, 225 millones por aportaciones a la Seguridad Social, 74 millones por el impuesto de Sociedades, y 29 millones por IVA. Según el estudio, estos ingresos por impuestos equivalen al 4,2 por ciento del presupuesto español de defensa en 2022.
Con ello, PWC y Airbus señalan que: “Sin el desarrollo de programas como Halcón y Quadriga España perdería un conocimiento clave que lastraría a una buena parte del sector aeronáutico español, con los consiguientes efectos negativos sobre la innovación, el futuro de la industria y la autonomía estratégica”.
ENTREGAS DE LOS 58 AVIONES
En estos momentos Eurofighter, de la mano de Airbus en Alemania y España, tiene previstas que las entregas de los 58 aviones Quadriga y Halcón se lleven a cabo entre 2025 y 2030.
En concreto, Alemania recibirá 4 aviones en 2025, 6 en 2026, 7 en 2027, 10 en 2028, 10 en 2029, y 2 en 2030. España, por su parte, recibirá 3 en 2026, 5 en 2027, 6 en 2028, 4 en 2029, y 2 en 2030. El Ejército del Aire y del Espacio, destinatario de estos aviones todavía no ha tomado la decisión de si sustituirán directamente a los F-18 del Ala 46 en la base aérea de Gando (Gran Canaria), o si pasarán a una de las dos alas en la península (11 y 14), y esta cederá algunos de los Eurofighter que ya posee al Ala 46.
Añadir comentario