null
Portada » Indra coordinará la participación española en la Fase 1B/2 del FCAS
Defensa Fabricantes Industria

Indra coordinará la participación española en la Fase 1B/2 del FCAS

 Indra, como coordinador nacional del mayor programa europeo de defensa, el NGWS/FCAS, coordinará la participación española en la recién aprobada Fase 1B/2 del programa, que consiste en el desarrollo de un entrenador de  caza de combate y de UAV,s que completan el sistema.

Desde la tecnológica española afirman que como coordinar nacional en el NGWS/FCAS, ha defendido los intereses de la industria española, asegurando una participación equivalente a la de Alemania y Francia,  y en la que se abordará el desarrollo de diferentes demostradores que permitirán la validación en vuelo de todo un conjunto de tecnologías de siguiente generación que se madurarán en el curso del proyecto.

El acuerdo entre los tres estados miembros para lanzar esta fase del programa, 1B/2, facilitará el camino para firmar los contratos industriales en los próximos meses y así poder cumplir con el calendario establecido para que los demostradores de vuelo puedan volar en el año 2027, fecha crucial para que el programa completo esté listo en 2040.

«Durante la negociación del acuerdo, la industria española ha logrado una posición igualitaria en trabajo (cantidad y calidad) y gobernanza con nuestros socios franceses y alemanes, en línea con el espíritu de cooperación que inspira el programa», explica Indra en un comunicado, y añade que» en todo momento ha  defendido los intereses de la industria española, apoyando su integración y favoreciendo la coordinación interna. De la misma forma, Indra mantiene una posición igualitaria con los otros dos coordinadores, Dassault y Airbus.»

La nueva fase abordará la evolución y maduración de las tecnologías de siguiente generación (propulsión, maniobrabilidad, sensores de radar, optrónica, guerra electrónica, conectividad, inteligencia artificial, interoperabilidad, etc.) que convertirán al NGWS/FCAS en el sistema de combate aéreo más avanzado del mundo. Estos desarrollos se probarán en diferentes demostradores ─demostrador del avión de combate, de plataformas no tripuladas, de los sensores, del motor, de la nube de combate, etc.─ con el objetivo de poder validar en vuelo las nuevas tecnologías y asegurar que ofrecen el grado de madurez necesario para implantarlas posteriormente en el diseño final del NGWS/FCAS.

Se abre así una etapa de intenso trabajo de investigación y desarrollo que dará un fuerte impulso a la industria española y requerirá la participación de empresas y centros de investigación de todo el territorio.  El programa FCAS ofrece la oportunidad para el desarrollo del talento y capacidades tecnológicas españolas y para asegurar que la soberanía y el conocimiento adquiridos permanecen en nuestro país.

El ministerio de Defensa español comunicaba ayer el acuerdo, sin dar cifras sobre la cuantía del mismo. No obstante la agencia Reuters informaba en la misma mañana que la inversión inicial para lanzar esta nueva fase del programa supera los 3.500 millones de euros, que tienen que ser financiados a partes iguales por los tres Estos lanzadores del programa, un total de 1.160 millones de euros hasta el año 2027: Alemania, España y Francia.

__________________________________________________________________
ESQUEMA INDUSTRIAL, QUIÉN ES QUIÉN EN EL FCAS

Para la fase 1B/2 del programa NGWS/FCAS se mantiene el mismo esquema industrial que ya quedó establecido para la Fase 1A:

Los Coordinadores Nacionales, Dassault, Airbus D&S GmbH e Indra, son los co-contratistas de las actividades transversales: la consolidación del sistema de sistemas NGWS, la coherencia entre pilares y el laboratorio de desarrollo y validación SIMLAB.

En el Pilar del Avión de Combate de Nueva Generación, New Generation Fighter, liderado por Dassault Aviation, Airbus D&S SAU es Socio Principal junto a Airbus D&S GmbH.

En el Pilar del Motor, Safran Aircraft Engines y MTU Aero Engines conformarán una Joint Venture que hará de Contratista Principal, teniendo a ITP Aero como Socio Principal.

En el Pilar de los Remote Carriers, liderado por Airbus D&S GmbH, SATNUS (consorcio constituido por GMV, SENER Aeroespacial y TECNOBIT) es Socio Principal junto a MBDA.

En el Pilar del Sistema de Sistemas/Nube de Combate (Combat Cloud), liderado por Airbus D&S GmbH, Indra es Socio Principal junto a Thales.

En el Pilar de Sensores, Indra es Contratista Principal, teniendo a Thales y German FCMS (consorcio constituido por Hensoldt, Rohde&Schwarz, Diehl y ESG) como Socios Principales.

En el Pilar de Tecnologías de Baja Observabilidad (ELOT), Airbus D&S SAU es Contratista Principal, teniendo a Dassault y Airbus D&S GmbH como Socios Principales.

_________________________________________________________________________