Italia y Japón han iniciado conversaciones para contar con un entrenador y un avión de patrulla marítima común.
El jefe del Estado Mayor de la Aeronáutica Militar de Italia, general Luca Goretti, ha anunciado ante el Comité de Asuntos Extranjeros del Parlamento italiano que se han iniciado conversaciones preliminares para buscar un acuerdo que permita el desarrollo del Leonardo M-346 como un entrenador militar común para ambos países, y que Italia adopte el Kawasaki P-1 como su futuro avión de patrulla marítima.
Italia y Japón forman, junto a Reino Unido, el equipo que está desarrollando el Programa Aéreo de Combate Global (GCAP por sus siglas en inglés), y que no es otra cosa que un Tempest y sus sistemas de combate (el equivalente al FCAS/NGWS) evolucionado para cumplir con las necesidades de los tres países.
Dado que Reino Unido tiene previsto sustituir sus últimos BAe Hawk hacia el año 2027, no sería de extrañar que se sumase a este acuerdo y escuchemos pronto el anuncio de que el Leonardo M-346 vuelve a evolucionar, más allá del Block 20 anunciado en el último salón de Farnborough, hacia un entrenador adaptado al Tempest.
Mientras, los tres países del FCAS, todavía esperan a avanzar más en el desarrollo antes de plantearse un entrenador adecuado; si bien Airbus firmó, en 2023, un acuerdo con Leonardo para trabajar juntas en el desarrollo del M-346 para el entrenamiento de los pilotos miliatres en el futuro.
Y nosotros ya estamos tardando . ¿ Hürjet ? No , por Dios . Ni en broma .
Y A-321 LXR MPA o Kawasaki P-1 . Menos americano , cualquiera de estas 2 opciones nos valdrían , aunque aquí me quedaría con el avión de Airbus .