null
Portada » México subasta 19 aeronaves, incluido el B-757 ex presidencial
Aviones militares Defensa

México subasta 19 aeronaves, incluido el B-757 ex presidencial

El Boeing 757 de Presidencia de México fue sustituido por un B-787 y retirado en 2016.
El Boeing 757 de Presidencia de México fue sustituido por un B-787 y retirado en 2016.

El antiguo Boeing 757 presidencial mexicano es uno de los 19 aviones gubernamentales ofrecidos ahora en subasta por el Instituto para Devolver al Pueblo lo Robado.

El 12 de marzo se celebrará en el aeropuerto de Ciudad de México la venta en subasta pública de 19 aviones y helicópteros pertenecientes a diversos departamentos gubernamentales mexicanos a cargo del Instituto para Devolver al Pueblo lo Robado, organismo dependiente de la secretaría de Hacienda y Crédito Público (equivalente al ministerio de Hacienda en España).

Se trata de dos Learjet 31A de la secretaría de Marina Armada de Mexico (SEMAR); cuatro Agustawestland AW109SP de la secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA); un Eurocopter AS.355N y dos AS.355F2 de la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México; tres Eurocopter AS-332L1, un AS332L, y dos EC225LP de la oficina de la Presidencia de la República; un Cessna 414 y un Cessna 310 de la comisión Nacional del Agua; y finalmente un Boeing 737-300 y el citado Boeing 757-200, ambos de la oficina de la Presidencia de la República.

Cada aeronave se vende como un lote independiente y en total suman un valor de mas de 500 millones de pesos mexicanos (más de 20,7 millones de euros).

En contra de lo que se podía esperar, el Boeing 757 no es la aeronave con un mayor precio de salida. Estos están en función del estado de cada una. El B-757 se ofrece por 56,792 millones de pesos (2,35 millones de euros) y el Eurocopter EC225LP msn2008, matrícula XC-LKV tiene un precio de 67,439 millones de pesos (2,79 millones de euros).

El Boeing 757 fue comprado en 1987, operación que no estuvo exenta de polémica por su precio. Posteriormente fue modificado con la instlación de winglets, y finalmente retirado tras la llegada del nuevo Boeing 787 presidencial.

Esta subasta fue puesta en marcha el pasado mes de enero, con el objetivo de llevarse a cabo el pasado 12 de febrero, pero fue aplazada por el cierre de Ciudad de México por el COVID-19, y ahora se ha vuelto a lanzar.